Tiene los días contados

Por: Alejandro Govea Torres
Desde que se conoció el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acepte la controversia constitucional del Congreso Local de Tamaulipas en contra de la resolución de la Cámara de Diputados que ordenó eliminar el fuero constitucional al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se comenta en reuniones de legisladores federales y locales, de funcionarios estatales y municipales, de dirigentes y militantes de distintos partidos políticos, incluso hasta en pláticas familiares, que el mandatario estatal tiene los días contados en el cargo.

Y más ahora que acaba de ser detenido el empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto socio del mandatario estatal en aparentes actividades ilícitas realizadas a través de las compañías Inmobiliaria RC Tamaulipas y Barca de Reynosa, que servían de fachada para un supuesto lavado de dinero, según la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIT), que dirige Santiago Nieto Castillo.

La magistrada Piña Hernández considera necesario que la SCJN intervenga para determinar las competencias tanto de la Cámara de Diputados como del Congreso Local de Tamaulipas en torno a las interpretaciones jurídicas del párrafo quinto del artículo 111 de la constitución.

El razonamiento jurídico de la magistrada Piña Hernández difiere por completo del argumento que emitió el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para desechar la controversia constitucional por el Congreso Local de Tamaulipas, por lo que consideró que el gobernador García Cabeza de Vaca aún conserva el fuero y no podía ser detenido hasta que concluya su encargo el 30 de septiembre del 2022.

Se tiene previsto que el proyecto de la magistrada Piña Hernández se discutirá en la sesión del próximo miércoles 7 de julio de la primera sala de la SCJN a fin de que determinar sí es constitucional o no el desafuero en contra del gobernador García Cabeza de Vaca, sin embargo, la decisión se puede alargar ante la posibilidad de que la defensa, ahora encabezada por el abogado Diego Ruiz Durán, presente otros argumentos legales en este controvertido juicio.

Es por eso, que la opinión pública estará pendiente de la próxima sesión de la primera sala de la SCJN, de cuyo resultado marcará no sólo el futuro del mandatario estatal, sino también la situación política que se vivirá en lo que resta de la administración panista en Tamaulipas.

A propósito, el Instituto de Investigación y Opinión Pública del Noreste subió ayer una encuesta para conocer las preferencias electorales de las ciudadanas y los ciudadanos tamaulipecos con respecto a la elección del 5 de junio del 2022, en cuya fecha se renovará la gubernatura.

La primera pregunta del estudio de opinión pública se refiere a la preferencia que tiene el encuestado por alguno de los siguientes partidos políticos, es decir el PAN, PRD, PRI, PT, PVEM, MORENA y MC, además tiene la opción de “no sabe” por cuál votaría el 5 de junio del 2022.

La siguiente pregunta señala que, en forma independiente de los partidos políticos, quién de los siguientes personajes le gustaría que fuera el gobernador y propone una lista conformada por Maki Ortiz Domínguez, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Alejandro Guevara Cobos, Jesús Nader Nasrallah, José Ramón Gómez Leal, Enrique Cárdenas del Avellano, Ismael García Cabeza de Vaca, Ramiro Ramos Salinas y Edgardo Melhem Salinas.

También están en la lista Adrián Oseguera Kernión, Rodolfo González Valderrama, Felipe Garza Narváez, Américo Villarreal Anaya, Héctor Garza González, Erasmo González Robledo, César Augusto Verástegui Ostos, Gerardo Peña Flores y Mario Alberto López Hernández.

La siguiente pregunta del estudio de opinión pública habla acerca de que sí votaría por una coalición, por lo que pone dos opciones: la del PAN, PRI y PRD, además la integrada por Morena, PT y PVEM.

Posteriormente, pregunta acerca de quién le gustaría que fuera el candidato de la coalición Morena, PT y PVEM entre Américo Villarreal Guerra, Adrián Oseguera Kernión, Felipe Garza Narváez, Rodolfo González Valderrama, Héctor Garza González, Mario Alberto López Hernández, José Ramón Gómez Leal y Erasmo González Robledo.

De la posible coalición entre el PAN, PRI y PRD para el 2022, la lista propone a Enrique Cárdenas del Avellano, Edgardo Melhem Salinas, Ramiro Ramos Salinas, Alejandro Guevara Cobos, Jesús Nader Nasrallah, Gerardo Peña Flores, Ismael García Cabeza de Vaca y César Augusto Verástegui Ostos.

Llama la atención de que en la lista propuesta para la coalición PAN, PRI y PRD no hayan incluido a Mariana Rodríguez Mier y Terán, ni tampoco a ningún dirigente o militante del partido del Sol Azteca.

En el caso del PAN, el estudio también pregunta por quién votaría para que fuera el candidato a la gubernatura entre Ismael García Cabeza de Vaca, Jesús Nader Nasrallah, César Augusto Verástegui Ostos y Gerardo Peña Flores.

En el caso del PRI, la lista está integrada por Mariana Rodríguez Mier y Terán, Enrique Cárdenas del Avellano, Edgardo Melhem Salinas, Ramiro Ramos Salinas y Alejandro Guevara Cobos.

Antes de concluir el estudio, se incluyen dos preguntas, la primera se refiere a la calificación que le otorgaría el participante al trabajo del gobernador García Cabeza de Vaca y la segunda la calificación que le otorgaría al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por último, llama la atención que la doctora Maki Ortiz Domínguez no se haya incluido entre las aspirantes de la candidatura de Morena, ni mucho menos a la del PAN, pero también en ninguna de las probables coaliciones que posiblemente se concretarán para la elección del 2022.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *