No son iguales, son peores

Por: Alejandro Govea Torres
Efectivamente no son iguales, como pregona a diario el presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias mañaneras de Palacio Nacional, son peores que sus antecesores porque utilizan a la Fiscalía General de la República (FGR) para generar escándalos de supuestos casos de corrupción con el propósito de desviar la atención de aquellos en que se han visto involucrados sus familiares, pero con el agravante de que se dice víctima de una campaña negra por parte de sus adversarios y culpa a los medios de comunicación por difundir las grabaciones de los presuntos ilícitos de sus consanguíneos.

El caso más reciente fue cuando la FGR vinculó a proceso por un presunto enriquecimiento ilícito a Ildefonso Guajardo Villarreal, extitular de la Secretaría de Economía (SE) y actual diputado federal electo, cuya maniobra de distracción se hizo precisamente en lo más álgido del escándalo de corrupción de Martín Jesús López Obrador, hermano menor del Jefe del Poder Ejecutivo Federal.

Guajardo Villarreal de inmediato respondió a las acusaciones de la FGR señalando que se trata de una burda maniobra para impedir que tomé posesión como diputado federal el próximo 1° de septiembre, por lo que no dudó en señalar que se trata de acto de persecución política.

Incluso en un comunicado oficial, la FGR reveló que desde el 8 de marzo del 2021 se le dio avisó a Guajardo Villarreal que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) había integrado la carpeta de investigación en base a la información proporcionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), es decir desde hace 4 meses, pero en forma sospechosa “soltó la bomba” hasta la semana pasada cuando se difundía en redes sociales el video en que se vio al hermano menor del Jefe del Poder Ejecutivo Federal recibiendo 150 mil pesos en efectivo de manos del extitular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero.

Aunque el presidente López Obrador ha dicho de que se trata de un préstamo personal, lo cierto es que nuevamente se puede apreciar claramente cuando uno de sus hermanos recibiendo dinero en efectivo de León Romero, como ocurrió con Pío López Obrador previó a la campaña presidencial del 2018.

La investigación de la FGR de este caso difundido en redes sociales en agosto del año pasado no ha concluido, sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) exoneró a Pío López Obrador, por lo que no se descarta la posibilidad de que sea archivado.

En teoría la FGR es autónoma, pero nadie descarta la posibilidad que argumente que se trata de un préstamo personal entre el hermano menor del presidente López Obrador y León Romero para dejar a un lado la investigación, por lo que se comenta en pláticas familiares “de que no son iguales, son peores”.

Y como muestra se puede comentar la decisión de cancelar los convenios a 240 estudiantes mexicanos en el extranjero por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que encabeza María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien sin importar la crítica situación de estos jóvenes se vanagloria de cumplir con la llamada “austeridad republicana”.

Investigadores en el extranjero han denunciado en reiteradas ocasiones los “excesos” cometidos por la señora Álvarez-Buylla Roces, incluso han presentado pruebas de que no se les entregan a tiempo sus becas, por lo que muchos se han visto en la necesidad de abandonar los proyectos que realizan en universidades o instituciones de educación superior en Estados Unidos, Canadá, Francia, Argentina, Inglaterra, Alemania, entre otros países.

Además, madres becarias se han quejado de la falta de pago por parte del Conacyt, como sucedió en junio, sin embargo, no pasa nada porque la señora Álvarez-Buylla Roces sigue muy quitada de la pena.

Por otra parte, el exalcalde de Victoria, Arturo Díez-Gutiérrez Navarro, sostuvo varias reuniones con miras a ser candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, sin embargo, varios de los asistentes no le ven ninguna posibilidad de ganar la elección del 5 de junio del 2022.

Si bien es cierto que tiene el apoyo del senador Dante Delgado Rannauro, Jefe Máximo del MC, no se puede dejar de soslayar que la nominación de Díez-Gutiérrez Navarro no convence a nadie, sobre todo cuando recuerdan el pésimo trabajo que hizo cuando fue alcalde de Victoria.

Aunque el MC comienza a tener estructura propia en toda la entidad, resultará muy difícil que logre sacar adelante la probable candidatura del exalcalde victorense, sobre todo porque no buscará tener una alianza con otros partidos políticos para la contienda del próximo año.

Es por eso, que no se descarta la posibilidad de que la dirigencia nacional del MC, que encabeza Clemente Castañeda Hoeflich, decida “cambiar de caballo” para lograr un mejor resultado en la búsqueda de la gubernatura de Tamaulipas.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *