El Gobierno presta poca atención a la navegación en Sint Maarten

Philipsburg, Sint Maarten.- St. Maarten es uno de los principales puertos de escala para los superyates y sus propietarios multimillonarios, pero el gobierno presta poca atención al sector de la navegación.

“Si bien el sector de la navegación juega un papel importante en la economía de St. Maarten, la falta de una recopilación de datos consistente impide medir sistemáticamente el crecimiento y el impacto de este segmento de mercado”, según una investigación financiada por los Países Bajos.

El Plan de acción prioritario para la recuperación del turismo de St Maarten: 2020-2022, financiado por el gobierno de los Países Bajos y gestionado por el Banco Mundial, establece: “El mercado de la navegación a vela se identificó en el plan estratégico de turismo de St. Maarten 2005 como uno de los mercados de crecimiento clave. Sin embargo, este segmento sufre de una medición poco común, con la última encuesta integral sobre este segmento realizada en 2012. ”

La razón por la que el gobierno de St. Maarten no tiene información sobre el tamaño del sector de la navegación en St. Maarten y no sabe cuánto dinero y empleo genera este sector para la isla es la preocupación por la privacidad, según los redactores de la Prioridad 2020-2022. Plan de acción: “La tripulación de yates y los pasajeros tienden a valorar la privacidad, lo que dificulta la recopilación de datos”.

Muchos yates utilizan Simpson Bay y Cole Bay como sus puertos de origen para provisiones, combustible y para mantenimiento y reparaciones. “Este subsector también contribuye a importantes oportunidades laborales e ingresos”, se señala. “Un estudio de impacto económico de 2011 del sector marino de St Maarten indicó que en 2011 la contribución total del sector de la navegación al PIB [producto interno bruto – Ed.]Se estimó en US $ 31 millones”.

Las ganancias estimadas para St. Maarten son solo la mitad de lo que el propietario del Chelsea Football Club, Roman Abramovich, paga por el mantenimiento del yate. Según la revista Market Herald, Abramovich paga 65 millones de dólares al año por mantenimiento. Su superyate de 1.200 millones de dólares Eclipse ha atracado en St Maarten varias veces.

El Eclipse atracó en Great Bay en diciembre de 2019 junto con más de 50 superyates en Port St. Maarten y Simpson Bay Lagoon. El recuento aumentó de 16 a 52 embarcaciones en noviembre de ese año, liderando a todos los países en el cambio de mes a mes y colocando a St. Maarten en sexto lugar en la tabla de líderes de yates. Antigua fue séptimo.

La laguna de Simpson Bay, Great Bay y Oyster Pond también son un refugio para una flota muy variada de yates de alquiler diurno que constituyen una importante atracción para los turistas. Cada vez más, los barcos de puerto base están diseñados para brindar una experiencia particular y están especializados en ese nicho.

Este grado de especialización no estuvo presente en 2002, cuando 32 delegados de ocho naciones y territorios del Caribe Oriental se reunieron en Puerto España, Trinidad, para examinar la contribución del sector del turismo de yates al desarrollo social y económico de la región del Caribe Oriental en su conjunto. .

La reunión marcó un punto crucial en un proyecto de dos años organizado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y financiado por el Gobierno holandés, titulado “Desarrollo de una estrategia regional de turismo marino”.

La reunión fue descrita como un “momento histórico: la primera conferencia regional sobre el sector de la navegación en el Caribe Oriental”. El objetivo era utilizar los datos recopilados anteriormente para articular un marco eficaz para la gestión del sector náutico, maximizando así su contribución potencial a los objetivos de desarrollo de la región.
(Sint Maarten es un país en América, dependiente de los Paises Bajos)

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *