La empresa Lenta compra a la minorista de alimentos Semya en Perm

Perm, Perm, Rusia, Europa.- El ex gobernador del Territorio de Perm, Oleg Chirkunov, continúa con una gran venta de sus activos en la región. Ahora pasa bajo el martillo, quizás, el lote más grande – la red comercial “Semya”. Lenta anunció su compra. Con esta venta, Prikamye se ve privada del último gran minorista regional, que fue uno de los tres líderes en términos de participación e influencia en el mercado de productos minoristas. ¿Qué perderán los compradores comunes y cómo afectará esta compra a los agricultores locales – en el material “FederalPress”.

¿Cuánto cuesta “Familia”?
En la primavera de 2020, el grupo de empresas EKS (controlado por el ex gobernador Oleg Chirkunov) vendió varias propiedades grandes en Perm a la vez. Entre ellos se encuentran los grandes almacenes centrales y el espacio comercial (alrededor de 5,5 mil m2) en el complejo comercial y de entretenimiento Stolitsa.

Y ahora Lenta ha concluido un acuerdo sobre la adquisición de la cadena minorista Semya (parte del Grupo EKS) por 2,35 mil millones de rublos. Estamos hablando de la compra de 75 tiendas, entre ellas cuatro hipermercados, 27 supermercados y 44 tiendas de conveniencia (su superficie comercial total es de 46,6 mil metros cuadrados). Se espera que este acuerdo se cierre durante el verano, sujeto a la aprobación de FAS Rusia.

“La tendencia de incrementar la participación de las cadenas federales en los mercados regionales se describió hace más de diez años. Quizás el Territorio de Perm siguió siendo una de las pocas regiones donde existió una gran red local durante tanto tiempo. En este contexto, el hecho de que el último gran minorista regional abandone el mercado es bastante natural. Era cuestión de tiempo “, afirma Igor Merzlov, socio director de la agencia de consultoría de gestión y experiencia empresarial Edge of Management.

Según él, la decisión del propietario de vender la cadena Perm es bastante obvia, aunque algo tardía.

“Habrían pasado algunos años más y la participación de“ Familia ”en el mercado continuaría disminuyendo. En esta lógica, la decisión de vender es incluso algo tardía. Hace dos o tres años, este negocio podría haberse vendido por una vez y media más ”, opina el experto.

El estratega político Dmitry Loginov también señala que Oleg Chirkunov debería haber arreglado la venta de sus activos de Perm hace mucho tiempo. Duda que aún tenga intereses y ambiciones políticas en la región.

“Aunque solo por diversión, con el dinero ganado, con un enfoque competente, puede traer su mayoría a la Asamblea Legislativa regional ya la Duma de la ciudad de Perm”, agregó el experto.

Absorción como forma de expansión
A fines de 2020, la cadena minorista Semya ocupó el tercer lugar en el Territorio de Perm con una participación del 6% del volumen total de productos alimenticios vendidos en la región. En la capital de la región de Kama, el minorista local ocupó la segunda posición con una participación del 8,9%.

Según Mark Goikhman, analista jefe de TeleTrade, al comprar en Lenta, se guiaron no tanto por los indicadores financieros como por la oportunidad de incrementar su presencia en la región.

“Los ingresos del grupo de empresas Semya en 2020 ascendieron a 19,6 mil millones de rublos. Pero el beneficio neto según los informes de RAS es de solo 6,5 millones de rublos (según SPARK-Interfax – nota del editor), es solo el 0,033% de los ingresos. El precio de transacción de 2,35 mil millones de rublos es 360 veces más que el beneficio anual del vendedor. En esta transacción, el comprador se guía no tanto por el volumen de negocios como por los activos y la clientela de la cadena minorista ”, dice Goikhman.

Según él, este ejemplo es una tendencia general en el comercio minorista de alimentos en Rusia.

“Los grandes actores federales, debido a su gran escala, base poderosa, precios de compra más bajos, logística interregional, tienen costos bastante bajos por unidad de facturación y enormes recursos financieros. Las redes locales no pueden presumir de tales oportunidades. Ceden el mercado a los “federales” que los absorben ”, explica el analista.

Ahora “Lenta” ocupa aproximadamente el 1,2% del mercado en la región de Kama. Sus cuatro hipermercados se encuentran en Perm. El minorista federal no tiene tiendas fuera de la capital regional.

“El aumento en la cartera de tiendas nos permitirá ampliar la oferta de entrega urgente en línea tanto en Perm como en toda la región, incluidas las ciudades pequeñas donde el mercado de entrega en línea aún está poco desarrollado”, dice Vladimir Sorokin, CEO de Lenta.

“El consumidor siempre es el perdedor”
Como se informó en la OFAS de Perm, el año pasado el volumen de ventas en el mercado minorista de alimentos de la región se mantuvo casi sin cambios en comparación con 2019. El crecimiento fue solo del 0,44%. Al mismo tiempo, los minoristas federales más grandes han aumentado notablemente sus cuotas de mercado e influencia en la región: Pyaterochka – del 13,64% al 16,6%, Magnit – del 11,57% al 13,3%.

Las redes regionales se contrajeron en todos los aspectos el año pasado. Semya perdió el 0.34% del mercado, Lyon – 0.53%. Esto se debió a una disminución en las ventas totales.

La mayoría de los expertos no ven nada bueno en la salida de los actores regionales. Una de las ventajas de los minoristas locales para los consumidores es el surtido, es decir, la oferta la gama de productos y bienes exclusivos. Esto puede ser, por ejemplo, productos de fabricantes locales o suministros del segmento premium. Lo que falta en las redes federales.

En la misma “Familia” puede comprar los productos de los agricultores de la región de Kama, productos exclusivos (para nuestro mercado) de fabricantes europeos y asiáticos.

“La mayor desventaja (en la venta de“ Familia ”- Auth.) Para mí, como consumidor que a menudo usa esta red, es que“ Familia ”tenía sus propias ofertas y características únicas para varias posiciones de productos. Además, en algunas de las tiendas de la cadena, fue posible crear un ambiente confortable orientado al cliente, que no es típico de las cadenas federales ”, dice Igor Merzlov.

Elena Gilyazova, vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Perm (en 2013-2016 fue directora de la cadena minorista Semya), tampoco ve nada positivo en el hecho de que no queden grandes cadenas locales en el mercado de Kama. .

“La pérdida de cualquier empresario y negocio de Perm, desde mi punto de vista, no es muy buena. ¿Afectará esto la presencia de fabricantes locales en los estantes de los minoristas? Si hablamos de su participación total en las redes, no creo que disminuya. Otra cuestión es que habrá alguna redistribución ”, apunta Elena Gilyazova.

En su opinión, es poco probable que Lenta retenga todas esas ofertas exclusivas que estaban en la línea de surtido de la familia.

“El consumidor siempre pierde cuando la oferta en el mercado disminuye, no en términos de cantidad, sino en términos de calidad de los bienes. El consumidor siempre es un perdedor aquí ”, dice Elena Gilyazova.

Ekaterina Bezgodova, presidenta de la organización regional del Sindicato Ruso de Trabajadores de Pequeñas y Medianas Empresas, cree que el problema no es que las cadenas federales estén aumentando sus acciones, sino que la presión y las restricciones sobre las instalaciones minoristas no estacionarias (NTO) están aumentando. .

“Sí, es difícil para NTO sobrevivir cuando hay muchas cadenas de supermercados cerca. Pero todo el mundo debería tener derecho a existir. Para que el consumidor tenga la oportunidad de elegir dónde comprar, ya sea en un quiosco, en una pequeña tienda en la planta baja de la casa o en cadenas. Luego, los vendedores comienzan a competir por el comprador, quien en última instancia se beneficia de esta competencia ”, dijo Bezgodova.

Según ella, la agricultura está bien desarrollada en el territorio de Perm, hay muchas industrias. Pero es bastante difícil para muchos agricultores ingresar a la red: los minoristas están descargando mucho “en la entrada” y, a menudo, sus condiciones no permiten que los pequeños empresarios y las granjas ingresen a la red. En este sentido, siempre es más fácil vender sus productos a través de NTO.

“Por lo tanto, lo principal es no interferir con los negocios. Y resulta que las autoridades no interfieren con los minoristas (mediante actos legislativos – nota del editor), y las ONT, que ya han sufrido tanto por la pandemia, los restringen de todas las formas posibles. Por ejemplo, cuando se retiraron los quioscos y puestos de venta en nuestro vecindario, el precio del mismo queso producido en el territorio de Perm en el supermercado aumentó en 200 rublos en comparación con el precio que se pagaba en el quiosco más cercano ”, dice Bezgodova.
(Perm es un Krai de Rusia en Europa)

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *