El nuevo ABC de la política

Por: Alberto Guerra Salazar
Un golpe para terminar de aplastar la actividad económica de la frontera, dieron los gobiernos de México y de Estados Unidos, al acordar al alimón, prolongar otro mes la restricción de cruces en los puentes internacionales.

De Laredo, Texas, hasta Brownsville, se escuchan entremezclados el llanto y los insultos, de los dueños de establecimientos comerciales, dirigidos contra los funcionarios gubernamentales.

El imbatible Covid-19 es el culpable de la inminente quiebra generalizada de los negocios fronterizos estadounidenses, que mantiene con el Jesús en la boca a empleados y propietarios.

En cambio, los comerciantes del lado mexicano del río Bravo están de plácemes pues las ventas han subido desde que los consumidores se resignaron a gastar su dinero aquí, rompiendo la tradición de ir de compras “al otro lado”.

Ya han transcurrido 17 meses desde la aparición del virus y los científicos no han conseguido aplastarlo, pues algunas vacunas han fracasado en su función inmunológica al ser contagiadas personas que recibieron la inyección.

El Norte publicó la información de que la red hospitalaria de Nuevo León tiene una ocupación del 56 por ciento por casos del Covid-19.

En temas políticos, uno de los Siete Jinetes del Apocalipsis, Héctor Garza González, El Guasón, produjo otro episodio de humorismo involuntario, con una rotunda declaración suya de “Yo seré Gobernador”.

Un jocoso guasón (pero no el de Reynosa) identificó a los pre-candidatos de MORENA con los jinetes, aunque no se sabe cuáles son más letales, revelando de paso que Héctor se está reuniendo por separado, con ellos, para pedirles que declinen a su favor.

Por supuesto, todos lo han puesto en su lugar.

En cuanto a Cabeza de Vaca, el INE le recetó una severa reprimenda por no respetar la veda electoral, obligándolo a bajar un video donde presume de obra pública.

Personeros de MORENA hicieron la denuncia del caso, el INE hizo su investigación y concluyó que efectivamente, el Gobernador de Tamaulipas incurrió en violación a la ley del ramo al hacer propaganda en tiempo prohibido.

(Esto nos hizo recordar que le enjaretaron a Cabeza otra anécdota chispeante. Cuentan que una persona lo vio en la calle, con la vista al cielo. En respuesta a su pregunta, el mandatario le dijo que estaba robándole unos rayitos al sol. “Usted nunca descansa, licenciado”, le respondieron).

Luego de la gestión de Pancho Cabeza de Vaca, la política tendrá que ser reinventada, un nuevo ABC de la cosa pública, un reacomodo de cosas. El reparto de despensas, el gasto excesivo de dinero público, las encuestas a modo, todo lo choteó el panista.

El ciudadano está decepcionado de los políticos y de la política y difícilmente accede a otorgar el voto solicitado.

Por cierto, el IETAM empezó a hacer números respecto del gasto que implicará la organización y ejecución de la elección de Gobernador en 2022, con la característica de que no será una elección concurrente, es decir, no se renovarán Ayuntamientos ni el Congreso local.

Los ciudadanos recomiendan que sea un gasto moderado, sobrio, austero, porque a juzgar por el desempeño y resultados de la gestión de Cabeza de Vaca, no vale la pena hacer despilfarros para tener luego tan pobres frutos.

En tanto que Alejandro Rojas Díaz Durán continuó por el sur del Estado en su campaña proselitista como aspirante a candidato de MORENA a Gobernador. Hoy tendrá un encuentro con la prensa, en el restaurante del hotel Posada de Tampico.

Rojas Díaz Durán está incorporando a muchos ciudadanos a su proyecto de “Rescatar a Tamaulipas”, pues abundan las personas decepcionadas de Los Vientos del Cambio ya que se trata de un gobierno fallido el de Cabeza de Vaca.

Alejandro es muy severo en sus cuestionamientos contra el Gobernador emanado del PAN, pues lo tiene identificado como a un delincuente y no solo de palabra, sino en los hechos, pues lo denunció formalmente a nivel federal.

Delincuencia organizada, defraudación fiscal equiparada y uso de recursos de procedencia ilícita, son los delitos que Rojas Díaz Durán le atribuye a Cabeza de Vaca, en documentos entregados a la Fiscalía General de la República.

Pancho Cabeza de Vaca no respondió a estas acusaciones contra-demandando por calumnias, injurias, difamación, infundio, pues se concretó a enviarle un citatorio judicial por presunta falsificación de documentos.

La suerte del Gobernador ya está sellada, pues la Legislatura que se instalará el 1 de octubre, está integrada en su mayoría por diputados locales de MORENA, cuyo primer trabajo será homologar el juicio de declaración de procedencia, para desaforarlo.

Como se sabe, los diputados locales del PAN votaron en contra del desafuero de su patrón, apoyados por los del PRI y algunos de MORENA, que quedaron bajo la sospecha de haber recibido sobornos, porque ni modo que hayan actuado así por dictado de sus conciencias.

Cumplen años Angel Virgen, Yucari Alfaro.

Hay consternación en la familia periodística fronteriza, pues falleció en Río Bravo el compañero Juventino Loo Medina.
albertoguerra65@hotmail.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *