La denuncia de Carmen Lilia

Por: Alberto Guerra Salazar
Una segunda consulta popular prevista para marzo de 2022, tendrá resultados espectaculares, pues se preguntará a los mexicanos si desean que el Presidente de la República continúe en el cargo o que renuncie y se vaya a… su rancho, de nombre pintoresco.

La primera consulta fue un rotundo fracaso porque se hizo a las carreras, con mala leche por parte del INE y con una pregunta que no emocionó al respetable, relativo a si querían que se abriera una investigación sobre las gestiones de los anteriores cinco Presidentes de México.

Como ave de tempestades, Andrés Manuel López Obrador tiene legiones de admiradores, pero también multitudes de mexicanos que lo repudian, muchos espontáneamente, pero otros más patrocinados por partidos de oposición, especialmente el PAN.

Una consulta sobre la permanencia o retiro anticipado de López Obrador en el Palacio Nacional, provocará la presencia de multitudes ante las casillas, pues todos querrán emitir sus opiniones.

Se trata a todas luces de un ejercicio democrático porque los ciudadanos aportan sus puntos de vista sin cortapisas ni manipulación, acerca de la gestión gubernamental, con el propósito de que los servidores públicos mejoren sus desempeños o renuncien.

En Tamaulipas, la fracción fronteriza de MORENA en el Congreso local (Carmen Lilia Cantúrosas, Leticia Sánchez Guillermo y Rigoberto Ramos Ordóñez) guardaron para mejor ocasión, su propuesta de revocación de mandato.

La mayoría panista, más sus asociados del PRI, MC y siete de los mismos diputados del partido fundado por AMLO, tienen el manejo del Congreso local y hacen que sólo truenen sus chicharrones, obedeciendo sin chistar las órdenes de su patrón, Cabeza.

Por su parte, dos diputadas locales del PAN de Nuevo Laredo, Yahleel Abdalá Carmona e Imelda Sanmiguel Sánchez, recibieron un trato benigno por parte de los consejeros del IETAM, pues sólo fueron amonestadas.

Ambas damas incurrieron en infracciones a la ley electoral, por el uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, en sus respectivas campañas para conseguir la reelección, en las que ambas fracasaron.

El IETAM les recetó solo sendas amonestaciones públicas, con la advertencia de que si reinciden, entonces sí serán castigadas. Las dos respetables damas se han caracterizado el Congreso local, por defender a Cabeza de Vaca, más que a la sociedad.

En Ciudad Victoria, el presidente municipal electo Eduardo Gattas empieza a configurar su cuadro de colaboradores, al anunciar que Hugo Reséndez Silva será el Secretario del Ayuntamiento.

Es hijo del ex presidente municipal Tito Reséndez Treviño y es un buen ascenso, pues hace apenas un año Hugo era director del archivo municipal.

No está confirmado, pero Ubaldo Castillo será el titular de comunicación social, pues esa fue la función que desempeñó durante la campaña de Gattas.

En otros temas, los observadores hacen notar su apreciación de que el candidato de MORENA a Gobernador, surgirá de una lista de cuatro prospectos: José Gómez Leal, Américo Villarreal Anaya, Erasmo González Robledo y Rodolfo González Valderrama.

No le conceden posibilidades a Héctor Garza González, el Guasón, pues lo toman como a un político frívolo, superficial, inmaduro y hasta cierto punto fantasioso.

Si las Palabras Mayores recayeran sobre el sector femenino, las apuestas están a favor de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Olga Sosa Ruiz, Lupita Cervantes Covarrubias, Adriana Lozano Rodríguez, Leticia Sánchez Guillermo.

Carmen Lilia es presidenta municipal electa de Nuevo Laredo y tiene temblando a Enrique Rivas Cuéllar con el anuncio de que lo auditará para que se sepa por qué ha pagado obras que no se ejecutaron.

La abogada Cantúrosas Villarreal hizo un recorrido por algunos sectores de la ciudad y le produjo tristeza y disgusto el estado desastroso que encontró. “Nuevo Laredo está devastada y necesita recuperar sus parques, sus calles, los recintos culturales y todos los edificios públicos”, señaló, indignada.

Agregó con pesar, que el dinero que se gastaría en otras cosas, tendrá qué ser empleado en la recuperación de edificios públicos, que están en condiciones deplorables por el abandono en que los tiene Rivas Cuéllar.

También de Nuevo Laredo nos llegó el reporte de que Ramiro Ramos Salinas agarró un segundo aire pues quiere que el PRI lo postule para competir por la gubernatura, “porque yo se cómo ganarle a MORENA”.

Rechaza Ramiro la propuesta de hacer alianza con el PAN y el PRD y solo pide la oportunidad de ser el candidato, para ganar solitos, la oficina principal del palacio de gobierno.

Por el lado de MORENA hubo un encuentro de productores con dos senadores en el salón de céntrico hotel victorense, convocados para tratar el tema del campo y agricultura, pero salieron decepcionados porque se convirtió en mitin político.

Eran Américo Villarreal Anaya y José Narro Céspedes, de Zacatecas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *