Descartan “candidato de unidad” en la UAT

Por: Alejandro Govea Torres
“El proceso de elección del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) no será nada fácil ante el contexto político que se vive en la entidad”, coincidieron en señalar varios catedráticos y alumnos que fueron consultados en torno a la sucesión de José Andrés Suárez Fernández.

Incluso, descartan que surja un “candidato de unidad” como pretenden lograr los promotores del actual Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos, puesto que cada día se consolida la participación de la doctora Luisa Álvarez Cervantes en el proceso de elección que culminará el próximo jueves 30 de septiembre con la participación de 3 mil maestros y casi 40 mil alumnos de las 26 facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la UAT.

Y no será fácil el proceso de elección porque la comunidad universitaria rechaza tajantemente la continuidad en nuestra alma mater, sobre todo cuando se pretende una vez más imponer a un disque “candidato de unidad”, cuando en realidad ni siquiera tiene la aceptación entre empleados que laboran en el edificio de la rectoría en Ciudad Victoria.

Se espera que no exista “mano negra” para imponer al candidato de la continuidad, como en los viejos tiempos, ya que el proceso de elección de la UAT debe de ser ejemplar para demostrar a propios y extraños que en verdad hay avances tanto en lo académico como en el compromiso de impulsar el desarrollo armónico de nuestra alma mater.

No se descarta la posibilidad de que surjan historias negras de ambos contendientes por la rectoría de la UAT, sobre todo en redes sociales, pero serán los mismos maestros y alumnos que decidirán sí creen o no estás campañas y sí se dejen influir cuando emitan sus votos el próximo jueves 30 de septiembre.

La mayoría de los maestros y alumnos de la UAT conocen perfectamente las trayectorias de cada uno de los contendientes, puesto que no se puede ocultar el cambio registrado en las finanzas personales de ambos ni mucho menos sobre el estatus social que han alcanzado.

Por otra parte, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE) con sede en Monterrey, Nuevo León, ordenó contar de nuevo los votos emitidos en la elección local del pasado 6 de junio en el municipio de Valle Hermoso, en donde la diferencia entre el primer y el segundo lugar del proceso electoral es de tan sólo 4 votos.

El candidato del PAN, Alberto Alanís Villarreal, fue declarado ganador de la contienda electoral con 8 mil 936 votos, mientras que la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Lucero Méndez González, quedó en segundo lugar luego de obtener 8 mil 932 sufragios.

La mínima diferencia de votos no es la causa principal de la decisión de la Sala Regional del TEPJF con sede en Monterrey que preside el magistrado Ernesto Camacho Ochoa, sino más bien la denuncia presentada por Morena acerca de que personas ajenas de los funcionarios de casillas recibieron los votos emitidos en la contienda electoral del pasado 6 de junio en Valle Hermoso.

En otro tema, vaya que la pasada sesión extraordinaria del Congreso Local estuvo candente, puesto que la diputada local Nohemí Estrella Leal del PAN de nuevo arremetió en contra de los colaboradores del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sobre todo en contra del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Irving Barrios Mojica.

Aunque no es la primera vez en que la legisladora Estrella Leal critica abiertamente el desempeño de la administración estatal, ahora se lanzó duro en contra Barrios Mojica a quien señaló con índice de fuego de ser “fabricante de presos políticos”, como ocurrió en el municipio de San Carlos.

Estrella Leal aseveró que Barrios Mojica no se merece ser beneficiado con la reforma del artículo 19 de la constitución local para recibir protección de escoltas y vehículos blindados a cargo del erario estatal, cuya iniciativa fue presentada por el diputado local del PRI, Florentino Sáenz Cobos.

Incluso, la aguerrida diputada local del PAN, Estrella Leal se salió de la sesión extraordinaria del pasado 10 de septiembre para no avalar la reforma constitucional en el Congreso Local, cuyo cambio fue aprobada por mayoría y ahora paso a la siguiente etapa que será el respaldo de los cabildos de cuando menos 22 de los 43 municipios que hay en la entidad.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *