Lucha por comisiones en San Lázaro

Por: Alejandro Govea Torres
Hoy regresan los diputados federales luego del “puente de las fiestas patrias” para entrar de lleno a una intrincada lucha por obtener las presidencias o por lo menos ser parte de las comisiones más importantes del palacio legislativo de San Lázaro, como el caso de las Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la Comisión de Gobernación, la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

De todas ellas, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es la que más influencia política tiene, especialmente en estos momentos en que se discutirá el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) para el 2022, cuyo propuesta fue presentada por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O el pasado 8 de septiembre en la Cámara de Diputados.

Se pensaba que el diputado federal Erasmo González Robledo luego de ser reelecto recobraría la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pero resulta que tiene dos fuertes adversarios que le podrían quitar “este sueño”, puesto que se habla de la posible nominación de la empresaria Patricia Armendáriz Guerra por su estrecha relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Armendáriz Guerra, directora general de la Financiera Sustentable, fue invitada por López Obrador cuando acudió a la cena que sostuvo en julio del 2020 con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.

La también consejera de Banorte se ha distinguido por apoyar a pequeños y medianos empresarios, incluso participó junto con otros grandes empresarios en el programa denominado “Shark Tank México”, en donde no sólo analizaban las posibilidades de éxito de los negocios de los participantes, sino también otorgaban apoyos logísticos y financieros para que se consolidaran.

El otro adversario de González Robledo es el diputado federal Carol Antonio Altamirano de Oaxaca, quien también fue reelecto y se desempeñó como secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la pasada 64° Legislatura Federal.

Otras diputadas y diputados federales que cuentan con experiencia legislativa y que ahora podrían desempeñar cargos más importantes son: Olga Juliana Elizondo Guerra, Adriana Lozano Rodríguez, Monserrat Alicia Arcos Velázquez, Tomás Gloria Requena y Vicente Verástegui Ostos.

Las y los diputados federales noveles, es decir Ana Laura Huerta Valdovinos, Rosa María González Azcárraga, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Mariela López Sosa, Oscar Almaraz Smer y Gerardo Peña Flores, podrían dar la sorpresa de obtener un cargo relevante dentro de las comisiones legislativas, sobre todo los dos últimos que tienen experiencia en el manejo de las finanzas estatales y del quehacer legislativo.

Hoy se podrían dar a conocer las primeras designaciones en el Palacio de San Lázaro cuando se reanuden las actividades legislativas, por lo que hay que estar muy atentos como les va a las 7 diputadas federales y los 5 diputados federales de Tamaulipas.

Ellas y ellos deben unir esfuerzos para obtener el financiamiento necesario para las obras públicas prioritarias en nuestra entidad, sobre todo cuando en la propuesta del PREF del 2022 no hay fondos para importantes proyectos de infraestructura, como sería la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”, además de obras hidráulicas en Matamoros, Reynosa, Altamira, Tampico y Madero para evitar inundaciones en épocas de intensas lluvias como se han registrado en los últimos días en todo el país.

No deben olvidar que en el Presupuesto Federal del 2021 para Tamaulipas se realizaron recortes por cerca de 7 mil millones de pesos, según una reciente declaración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

De igual forma, no hay recursos para continuar con la modernización de la carretera Monterrey-Victoria-Tampico, por donde circulan a diario más de tres mil unidades de carga, entre otras obras de infraestructura carretera en la entidad.

En otro tema, el consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que preside Juan José Ramos Charre, cumplió ayer la sentencia que dio el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) a través del magistrado René Osiris Sánchez Rivas, quien señaló que el PAN estaba sobre representado y ordenó que se le quitarán dos diputaciones locales para entregárselas al PRI.

El representante del PAN ante el consejo general del IETAM, Luis Tomás Vanoye Carmona, anunció que presentarán un recurso de inconformidad ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey, Nuevo León, puesto que considera que los magistrados del Trieltam se extralimitaron en sus funciones.

La reasignación de diputaciones plurinominales que hizo ayer el IETAM dejó fuera a Sandra Luz García Lumbreras y Linda Mireya González Zúñiga del PAN, en tanto que existe la posibilidad de que Alejandro Guevara Cobos y Juliana Garza Rincones del PAN formen parte de la LXV Legislatura Local.

Por último, vaya escándalo que causó la acusación hecha por el coordinador de la fracción del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, quien involucró al presidente López Obrador, así como también a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y hasta el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de orquestar un fraude de poca más de 255 millones de pesos al contratar 585 falsos médicos cubanos para tratar pacientes contagiados de coronavirus durante la pandemia en México, cuyo vergonzoso caso es ahora conocido como “Cuba Gate” en redes sociales.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *