Juez multa a funcionaria por no nombrar un asesor público a la tienda Elektra, en Tamaulipas

Juez Reyna Karina Torres Barrientos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Juez Reyna Karina Torres Barrientos, titular del Juzgado de Control del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes de El Mante, impuso una multa de 2 mil 534 pesos a la Jefa del Departamento de Atención a Víctimas, de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), por no nombrar a un defensor público a la empresa Elektra, pese que la ley no lo permite, ante lo cual mediante la sentencia 2446/2019 el Poder Judicial Federal otorgo el amparo a la funcionaria.

El Juez José Guerrero Durán, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Victoria, determino que, la Juez responsable incumplió con motivar, en cuanto que por los motivos que allí se indican, sustentados en argumentos y los razonamientos que invoca, en el sentido de que ante el incumplimiento de la funcionaria a lo que le solicitó (designara un asesor jurídico para que representara a la persona moral denominada “Nueva Elektra del Milenio S. A. de C. V.), le hacía efectivo el apercibimiento con una multa equivalente a 30 unidades de medida de actualización.

Todo deriva del hecho de que un menor fue acusado de robo por la tienda Elektra de El Mante, y al acudir a juicio la apoderada legal de Banco Azteca, le informa al Juzgado, que no cuenta con asesor jurídico en la zona; el Juez solicita la Jefa del Departamento de Atención a Víctimas de la FGJE, le nombre uno; a lo que ella contesta que la ley prohíbe asesorar a personas morales, ante lo cual se le impuso la multa, la funcionaria recurre al juicio de amparo.

El Juez señalo que, se advierte la omisión por parte de la Juez consistente en motivar adecuadamente su determinación, pues como se tiene dicho estimó que ante el incumplimiento por parte de la funcionaria de designar el asesor jurídico pretendido, le hace efectivo el apercibimiento de multa, sólo que no explica y menos precisa la o las formas en como arriba a la conclusión del mencionado incumplimiento, en cuyo caso debió, mediante razonamiento explicito indicar las circunstancias y datos específicos que la condujeron a lo que afirma.

El Juzgado otorga el amparo a la funcionaria de la FGJE, para que se deje sin efecto el auto de 12 de diciembre de 2019, y emita otro, purgando los vicios advertidos, precisados en el contexto de la presente ejecutoria, esto es, expresar en forma explícita el por qué estima que la mujer incumplió con lo que le mandató en diverso auto de 5 de diciembre 2019, para lo cual necesariamente tiene que ocuparse de lo que aquélla le expresó en un escrito de fecha anterior.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *