Buscan contratista para administrar centro de detención de migrantes en Guantánamo

Base Naval, Guantánamo.- La administración estadounidense está anunciando un nuevo contrato para operar un centro de detención de migrantes en la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, con el requisito de que algunos de los guardias hablen español y criollo haitiano, según los registros del gobierno.

Un centro de detención de inmigrantes poco conocido en la base tiene una capacidad de 120 personas, dicen los registros, y “tendrá una población diaria estimada de 20 personas”, según una solicitud de licitación emitida el viernes por el Departamento de Seguridad Nacional. Según la convocatoria, se espera que la licitación formal se lleve a cabo a finales de este otoño.

“El proveedor de servicios será responsable de mantener en el lugar el equipo necesario para construir instalaciones de vivienda temporal para poblaciones que superen los 120 y hasta 400 migrantes en un evento de aumento”, dice la solicitud de contrato.

Los registros no proporcionaron ninguna indicación de que la administración de Biden esté planeando transferir migrantes desde la frontera sur a la bahía de Guantánamo. En el pasado reciente, los migrantes recogidos en el mar se alojaban allí durante breves períodos.

En un comunicado, el DHS dijo que “no está [enviando]y no enviará a ciudadanos haitianos que se encuentren en la frontera suroeste al Centro de Operaciones Migratorias (MOC) en la Bahía de Guantánamo. El MOC se ha utilizado durante décadas para procesar a los migrantes interceptado en el mar para el reasentamiento en terceros países. La solicitud de información (RFI) publicada recientemente es un primer paso típico y rutinario en la renovación de un contrato, y no está relacionado con la frontera suroeste “.

“El contrato se adjudicó inicialmente en 2002 y el plazo actual finaliza el 31 de mayo de 2022. Los migrantes en espera de reasentamiento que no están bajo la custodia de ICE en el MOC no son detenidos ni encarcelados y son libres en cualquier momento para regresar a su país de origen. ”

La bahía de Guantánamo es más conocida en estos días como el sitio de una prisión para detenidos por terrorismo de alto valor, incluido Khalid Sheikh Mohammed, el autor intelectual confeso del 11 de septiembre, que está siendo juzgado allí ante una comisión militar. Pero la base ha incluido durante mucho tiempo un centro de detención de inmigrantes del DHS, uno con un pasado controvertido relacionado con Haití.

Durante el George H.W. La administración Bush de 1991 a 1993, cuando muchos haitianos intentaron huir del país para buscar asilo en Florida, hasta 12.000 fueron enviados a la Bahía de Guantánamo bajo una política supervisada por el entonces Fiscal General William Barr.

En los últimos años, sucesivas administraciones han gastado millones de dólares en infraestructura en las instalaciones del DHS, construyendo plataformas de cemento para tiendas de campaña y edificios con letrinas rudimentarias.

El presidente Donald Trump habló sobre enviar migrantes allí, pero nunca lo hizo, según un libro de un autor identificado más tarde como Miles Taylor, un exfuncionario del DHS.

“Antes de que el presidente pudiera defender públicamente el concepto, los funcionarios lo anularon”, escribió Taylor.

La nueva solicitud de contrato del DHS dice que el licitador ganador tendría que suministrar carpas y catres y que “el contratista debe poder tenerlos ensamblados y listos con poca antelación”, y agrega: “Además, el proveedor de servicios debe mantener una lista de al menos 50 personas que cumplen con los requisitos mínimos de la clasificación de trabajo de oficial de custodia desarmado y tienen un plan de contingencia viable para desplegar a estas personas dentro de las 24 horas posteriores a la notificación “.

Agrega: “Al menos el 10% del personal aumentado debe dominar el español y el criollo haitiano. El transporte aéreo desde y hacia las instalaciones es responsabilidad exclusiva del proveedor de servicios”.
(Guantánamo es un territorio de Estados Unidos en América)

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *