Pagaran muy caro el blindaje

Por: Alejandro Govea Torres
La maniobra de la mayoría del PAN en el Congreso Local para blindar al actual titular de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), Irving Barrios Mojica, le costará muy caro al candidato panista a la gubernatura para la elección del 2022, sobre todo sí en los últimos días de la controvertida y vilipendiada LXIV Legislatura Local aprueba que se quede en el cargo hasta el 2032.

No había ninguna necesidad de violentar la legalidad en aras de imponer a Barrios Mojica al frente de la FGJE, ya que la nueva Legislatura Local seguramente interpondrá desde el próximo 1° de octubre una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCIN) con el propósito de echar para atrás la controvertida reforma del artículo 125, párrafo séptimo, fracciones 6° y 8° de la Constitución Local.

Y más cuando se difunda ampliamente que esta burda maniobra busca ampliar el escudo jurídico que ha realizado el mandatario estatal para tratar de llegar en el cargo hasta el 30 de septiembre del 2022, en caso de que no suceda nada a nivel federal.

Si bien es cierto que la actual mayoría del PAN que encabeza Fernando García Aguiar sólo cumple órdenes, no hay duda de que el blindaje a favor de Barrios Mojica se utilizará como arma política durante la campaña electoral, incluso será tema de entrevistas para quien obtenga finalmente la nominación panista a la gubernatura en el 2022.

A propósito, el actual Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, se perfila como posible abanderado del PAN a la gubernatura, según varias encuestas realizadas entre la militancia panista en la entidad, sin embargo, no hay que descartar la posibilidad de que el actual alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, pueda dar la sorpresa en las próximas semanas.

La nominación del diputado federal del PAN, Gerardo Peña Flores, se da por descartada entre la misma militancia panista, incluso varios coincidieron en señalar que en el seno del partido se le conoce como “el campeón sin corona”, luego de que las constantes derrotas electorales que ha tenido.

De regreso con el tema de que al PAN le saldrá muy caro el blindaje a favor de Barrios Mojica, de nada sirvió el fracaso que tuvieron en la elección del pasado 6 de junio del 2021, puesto que sin duda la ciudadanía tamaulipeca volverá a utilizar el voto para demostrar el descontento que hay en contra de la administración estatal.

Incluso, varios militantes del PRI, que siempre se han opuesto a tener una alianza con el PAN y el PRD en la elección del próximo 5 de junio del 2022 en la entidad, afirman que esta burda maniobra se tomará como argumento para ir solos por la gubernatura.

La indignación que causó el blindaje a favor del titular de la FGJE entre la militancia del PAN resulta evidente y sobre todo cuando la presentó el todavía diputado local Joaquín Hernández Correa, quien nunca fue aceptado por proceder de las filas del PRD.

Por otra parte, el Papa Francisco designó a monseñor Oscar Efraín Tamez Villarreal como nuevo Obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, en sustitución del también monseñor Antonio González Sánchez, quien renunció luego de padecer un incipiente alzhéimer en marzo del 2021.

Monseñor Tamez Villarreal se desempeñaba como Obispo Auxiliar en Monterrey, por lo que conoce muy bien la situación que se vive en la Diócesis de Ciudad Victoria, según comentarios de varios feligreses católicos.

No se sabe cuando sea la presentación formal de monseñor Tamez Villarreal ante los feligreses católicos de Ciudad Victoria, sin embargo, desde hace varios días la casa del obispo esta lista luego de ser pintada y remodelada para el nuevo huésped que llegará en lugar de González Sánchez.

En otro tema, el caso de los 31 científicos del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que están acusados delincuencia organizada, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y peculado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, ha generado una fuerte polémica tanto en la comunidad científica como en la sociedad mexicana.

Y sobre todo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que son gentes cercanas a Enrique Krauze Kleinbort y Héctor Aguilar Camín, con quienes ha tenido serias diferencias por lanzar fuertes críticas a la llamada 4° Transformación.

Varios analistas coincidieron en señalar que la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, se encargó de realizar varios cambios para dejar sin recursos económicos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que integran los 31 científicos, quienes se inconformaron por esta medida arbitraria.

La señora Álvarez-Buylla Roces siempre ha estado en medio de la controversia, como cuando aseguró que el Conacyt fabricaría los respiradores que se requerían para la atención inmediata a las personas contagiadas por el coronavirus, pero nunca cumplió y las autoridades del Sector Salud se vio en la necesidad de comprarlos en el extranjero.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *