Carece Zertuche de Oficio político

Por: Alejandro Govea Torres
El coordinador de la fracción de Morena, Armando Zertuche Zuani, todavía no cumple una semana como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local y no sólo ha enfrentado la deserción de las diputadas Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez López, sino también el reclamo del diputado José Braña Mojica por no tomar en cuenta al diputado Arcenio Ortega Lozano del PT, que formó parte de la coalición “Juntos Haremos Historia” en la contienda electoral del pasado 6 de junio del 2021.

Ambos hechos sólo reflejan que ha Zertuche Zuani carece de oficio político, puesto que, desde agosto pasado, cuando fue designado como coordinador de la fracción de Morena, debió de acercarse a las diputadas electas en esa fecha, sobre todo a Sánchez Guillermo, por ser del conocimiento general la disputa política que tuvo y sostiene todavía con el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, como ella misma reiteró tras sumarse a la bancada del PAN.

Y si bien es cierto que no es culpa de él que en el boletín de prensa que se emitió ayer luego del posicionamiento de cada uno de los representantes de las fuerzas políticas en el Congreso Local se haya dejado fuera a Ortega Lozano, si revela que no sabe la importancia de tener un responsable en el área de Comunicación Social para difundir las actividades legislativas en tiempo y forma.

Se espera que luego del “duro golpe político” que tuvo con la salida de las diputadas Sánchez Guillermo y Martínez López, corrija la forma de manejar la presidencia de la Jucopo porque sólo estará un año, luego de que un representante del PAN asuma este importante cargo legislativo durante el segundo año lectivo de la LXV Legislatura Local.

A propósito, si no hay otro cambio por parte de las autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la fracción de Morena se quedó con 17 curules, 14 de mayoría y 3 plurinominales; el PAN con 15 curules, 6 de mayoría, 7 plurinominales y 2 más de las exdiputadas morenistas; el PRI cuenta con 2 plurinominales; el PT y el MC con una plurinominal, respectivamente.

De regreso con Zertuche Zuani, se pudo constatar una vez más su falta de oficio político porque dejó pasar el tiempo sin salir a medios para desmentir que las diputadas locales Consuelo Nayeli Lara Monroy y Leticia Vargas Álvarez, también dejarían la fracción de Morena, cuyo rumor se extendió como “reguero de pólvora” entre la clase política.

Las mismas diputadas locales, Lara Monroy y Vargas Álvarez, fueron quienes rechazaron en forma tajante que dejarían la fracción de Morena para irse a la bancada del PAN, incluso señalaron que el “rumor” sólo busca dividir a los legisladores morenistas porque están en las negociaciones para el reparto de las comisiones legislativas en el Congreso Local.

Y fue hasta después de que sus compañeras atajaron el “rumor”, cuando Zertuche Zuani salió a medios para señalar que habían cerrado filas para sacar adelante el trabajo legislativo.

Por otra parte, pero sin dejar el tema del Congreso Local, entre los posicionamientos que ayer emitieron los representantes de las fuerzas políticas, destaca la que hizo Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien propuso crear una comisión para juzgar a los ahora exdiputados locales, ya que promovieron diversas reformas en contra del interés de la sociedad tamaulipeca.

Entre las tropelías que cometieron los integrantes de la LXIV Legislatura Local se encuentra del blindaje legislativo que le otorgaron a la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, puesto que cambiaron diversos artículos para tener a Jorge Espino Ascanio como titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE) hasta el 2024, pero además le otorgaron poderse reelegir por un periodo de 8 años más.

Y todavía a manera de burla, el auditor Espino Ascanio señaló ayer que los legisladores de Morena batallarán para revertir estas leyes, incluso dijo que no podrán desaforarlo porque está protegido legalmente.

También aseveró que no podrán revisar nuevamente las cuentas públicas aprobadas por los integrantes de la LXIV Legislatura Local, como pretenden varios legisladores de Morena para denunciar y proceder en contra de supuestos casos de corrupción dentro de la administración estatal y municipal.

En otro tema, el pleno del TEPJF decidió por mayoría de votos aprobar que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe la investigación que existe en contra del Pío López Obrador, hermano del presidente de la república, por recibir dinero en efectivo de parte de David León Romero presuntamente para financiar actividades políticas en el 2018.

Hay dos grabaciones de las acusaciones en contra de Pío López Obrador, sin embargo, el presidente de la república ha tratado de defenderlo con el cuento de que fue una trampa de sus adversarios políticos.

La decisión del pleno del TEPJF seguramente propiciará que la comparecencia del presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, programada para mañana viernes en la Cámara de Diputados, sea caótica porque la fracción de Morena, que encabeza Ignacio Mier Velazco, se lanzará en contra de él para tratar de neutralizar el escándalo de corrupción de los hermanos Pío y Martín Jesús López Obrador.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *