El Congreso, se convertirá en pandillas

Por: Salvador Leal Luna
En estas primeras dos sesiones ordinarias del poder legislativo del Estado, poco o mucho se ha avanzado. Pero eso sí, al menos las dos bancadas representativas, como es MORENA y PAN, se convertirán en verdaderos sainetes o mejor dicho, sus actuaciones serán de “pandillas legislativas”.

Es obvio que no sólo es rencor, sino odio lo que existe en el interior de este poder legislativo. Porque ahora, la fracción de MORENA, pastoreada por Armando Zertuche Zuani, traerá a jaque y mate, no al gobierno en sí, sino al propio ejecutivo estatal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con una serie de acciones legislativas.

Mientras, la bancada de Acción Nacional, guiada por, Luis René Cantú Galván, no quitará el dedo del renglón en fastidiar y hacerle la vida de cuadritos, al gobierno federal y al presidente de México, con esos exhortos o como también se les llama, puntos de acuerdo y que tienen un fin determinado.

Ayer en la sesión, se dieron unos escarceos entre estos grupos políticos, que ya se consideran antagónicos y que así seguirán. Unos defendiendo al gobierno federal que encabeza el predicador de México y otros, defendiendo a su gurú panista en el Estado. Así es como considero que las sesiones ordinarias serán de aquí en adelante.

Se nota que el pleito es claro, preciso y directo, nadie de estos diputados panistas y morenistas se queda callados, porque desde sus curules, gritan, se paran y alzan la voz y los brazos para acallar a quien haya subido a tribuna, Es más, cuando eso sucede, dan la espalda y se ponen a platicar con sus compañeros.

Creo que el actual presidente de la mesa directiva del mes de octubre, el ex líder petrolero de la Sección Uno de Madero, hoy diputado local de MORENA, Jesús Suárez Mata, debe ponerse a estudiar la Ley Interna del Congreso. Porque, esto que sucede en el interior del pleno, no es nada bueno, ya que existen diputadas y diputados que se tiran de manera personal y esto, puede que llegue la sangre al río.

Hay que hacer mención que todo ello, es por los enfrentamientos que se han dado entre López Obrador y Cabeza de Vaca. Esto, se refleja a a toda costa en este poder legislativo de Tamaulipas, porque ninguna de estas dos bancadas tiene mayoría absoluta. En tanto, el Congreso, sino hay un freno, se convertirá en verdaderas pandillas legislativas del Estado.

Los enconos entre estas fuerzas políticas al interior del Congreso, van en aumento. Lo que pone en duda el trabajo legislativo que se debe de hacer; es decir, debatir acciones legislativas claras y concisas, más no trivialidades gansteriles, tal y como ha sucedió en estás dos sesiones del Congreso.

Veremos que sucede en la tercera sesión legislativa de la próxima semana, máxime que no se han dado el reparto de las comisiones legislativas, otra bronca más al interior del Congreso. Además, que no hay mayoría absoluta, donde me atrevo a decir que MORENA, podrá no sólo dobletear, sino triplicar en las comisiones para tener mayorías.

Aquí, se verá no sólo el trabajo de los diputados de MORENA y PAN, sino el comportamiento de los diputados locales del PRI y el de Movimiento Ciudadano, para su voto a las mayorías en estas comisiones legislativas.

Por lo pronto, sino hay acuerdos, consensos, serios y de altura de miras. Este poder legislativo, como lo digo, se convertiría en pandillas legislativas.

Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.
leal6418-14@hotmail.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *