Firmas para la revocación de mandato

Por: Alejandro Govea Torres
Hoy se inicia la recolección de firmas para la Consulta de la Revocación de Mandato que tanto anhela el presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que no sólo cree que este ejercicio democrático por primera vez en México tendrá el respaldo de la ciudadanía, sino también que la mayoría de los participantes votará a favor que siga en el cargo hasta el 2024.

Tan seguro está el político tabasqueño que reto a sus adversarios, es decir a los “conservadores” que cada mañana en sus conferencias los culpa de todos los males que hay en el país, a fin de que salgan y promuevan la participación de sus seguidores en la consulta para la Revocación de Mandato.

Incluso, López Obrador prometió que, en caso de que la consulta no llegué al 40% para que sea vinculatoria, es decir para que sea legal, dejará la presidencia de la república porque aseveró que forma textual: “me voy, porque no voy a estar aquí si no tengo el apoyo de la gente, no voy a estar aquí de florero, de adorno”.

Vamos a ver que sucede, mientras tanto del 1° de noviembre al 15 de diciembre se llevará a cabo la recolección de firmas para la consulta de la Revocación de Mandato

Para que este proceso sea válido, este debe contar con la firma de 3% de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) de ese momento.

Hasta abril del 2021, la cifra se ubicaba en 93 millones 528 473 electores, por lo el 3% equivaldría a 2 millones 805 mil 855 electores.

El dictamen también puntualiza que el requisito de 3% de la lista nominal de electores debe ser cumplido por 17 de las 32 entidades federativas del país.

No cualquiera puede recabar las firmas, ya que la ley marca que había un periodo para registrarse en el INE como promovente, mismo que venció el pasado 15 de octubre.

El INE capacitó a más de 23 mil ciudadanos que están autorizados para pedir la credencial de votar y registrar los datos.

A más tardar, el 10 de enero se dará el informe de cuántas firmas de apoyo se recabaron para la realización de la consulta.

En los lineamientos aprobados por el INE se estableció que la recolección sólo podrá ser por medio de una app desarrollada por el organismo, esto con el fin de evitar trampas.

Sin embargo, Morena propuso que también fuera con papel, debido a que no hay cobertura nacional de internet.

La propuesta fue rechazada por el Consejo General del INE, aunque luego acordó que la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al que remitió el caso.

De acuerdo con esos lineamientos, se establece un régimen de excepción para que la recolección de apoyos pueda hacerse en formatos de papel y no a través de la aplicación exclusivamente en los 204 municipios de muy alta marginación del país.

En ese sentido, la Sala Superior del TEPJF definirá si la recolección se llevará de forma impresa o través de una aplicación móvil.

En caso de que se alcance el 3% de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores, se considerará procedente la solicitud, por lo que el INE emitirá la convocatoria el 12 de enero de 2022.

La fecha para la consulta de la Revocación de Mandato se estableció para el 27 de marzo del 2022.

La boleta que se utilizará para la consulta contiene el siguiente texto: Marque la respuesta de su preferencia para la pregunta ¿Estás de acuerdo en que, a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Y hay dos respuestas u opciones que tendrán los participantes en la consulta del próximo 27 de marzo del 2022.

1.- Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.

2.- Que siga en la Presidencia de la República.

En otro tema, la diputada local Alejandra Cárdenas Castillejos del PRI acaparó la atención de las madres divorciadas que han demandado a sus exesposos o exparejas porque no cumplen con sus obligaciones para el sostén de sus hijos, puesto que propuso la creación de un Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos.

Aunque ya existe un registro similar en otras entidades federativas, resulta de vital importancia que la propuesta de la diputada Cárdenas Castillejos se concrete lo más pronto posible, ya que las y los hijos son las principales víctimas de las desavenencias entre los exesposos y las exparejas.

Si bien es cierto que la mayoría de los exesposos o exparejas morosos perdieron sus trabajos a causa de la pandemia u otros sus no tienen los mismos ingresos que antes porque bajaron las ventas, no hay duda de que se requiere de un registro para analizar cada caso, como propone la legisladora del PRI.

Existen audiencias conciliatorias en los juzgados de lo familiar, pero se requiere establecer otros mecanismos legales para que las y los hijos no sufran las consecuencias luego de que los padres dejan de pagar las pensiones alimenticias de sus hijas e hijos.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.