Hasta parece choteo

Por: Alejandro Govea Torres
Luego de que se dio a conocer que el Consejo Nacional de Morena propuso a Américo Villarreal Anaya, Olga Patricia Sosa Ruiz, Rodolfo González Valderrama y a Maki Esther Ortiz Domínguez como los aspirantes que deben participar en la etapa de las encuestas del proceso de selección de la candidata o del candidato a la elección de gobernador en el 2022, las redes sociales se inundaron de mensajes señalando que hasta parece choteo.

Y sí, la mayoría de los simpatizantes de Morena se encuentran desconcertados porque desconocen que tanto el Consejo Nacional como el Consejo Estatal pueden proponer a sus candidatas y candidatos, según la convocatoria para la designación de la candidata o del candidato a la gubernatura.

Lógicamente que los elegidos por el Consejo Nacional difieren a los propuestos por el Consejo Estatal, puesto que incluyeron al senador Villarreal Anaya y a la exdiputada federal Olga Patricia Sosa Ruiz.

Aquí, lo interesante es que ambos consejos propusieron tanto a González Valderrama como a Ortiz Domínguez, por lo que ambos seguramente participarán en la etapa de las encuestas para la designación del candidato o de la candidata de Morena a la gubernatura.

En contraste, la inclusión de la tampiqueña Sosa Ruiz ha sido catalogada como el pago de favores que hizo cuando fue diputada federal bajo el liderazgo del actual dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien fungió como coordinador de la fracción morenista en la LXIV Legislatura Federal.

A propósito, muchos morenistas sé preguntan: ¿Cómo el Consejo Nacional de Morena propuso a Sosa Ruiz cuando fue incapaz de ganar la alcaldía de Tampico en la elección del 6 de junio del 2021?

“No hay duda de que Delgado Carrillo pretendió pagar los favores que le hizo la tampiqueña Sosa Ruiz”, coincidieron en señalar los morenistas que se inclinan a favor de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, quien tiene mayor presencia en las encuestas de popularidad.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la elección local del 2022, el dirigente estatal del PRI, Edgardo Melhem Salinas, anunció que va por buen camino la alianza con el PAN y el PRD luego de reunirse con el dirigente nacional del tricolor Alejandro Moreno Cárdenas y la secretaria general Carolina Viggiano Austria en la Ciudad de México.

Adelantó que el próximo 15 de diciembre podría quedar definida la alianza entre el PRI, PAN y PRD para ir juntos a la elección de gobernador, incluso reiteró que la decisión final será responsabilidad de la dirigencia nacional del tricolor, que encabeza Moreno Cárdenas.

Mientras tanto se evaluará a quienes han expresado abiertamente su deseo de ser candidato del tricolor a la gubernatura, como es el caso de Ramiro Ramos Salinas y Enrique Cárdenas del Avellano, sin embargo, no se debe descartar que otros priístas también quieran participar luego de conocer las condiciones en que quedará la alianza entre el PRI, PAN y PRD para el 2022.

Aunque se habla de que el PAN tendrá mano para proponer a quien encabezará la alianza en Tamaulipas, incluso se da por hecho de que será César Augusto Verastegui Ostos, no se puede descartar la posibilidad de que sea un candidato externo que logre los consensos necesarios para contender en la elección del próximo 5 de junio del 2022.

En otro tema, vaya “bomba” que hizo estallar el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien afirmó que la ampliación del mandato o de la gestión del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, fue impulsada desde el máximo tribunal de justicia del país.

Monreal Ávila, indignado porque los ministros criticaron el artículo transitorio en la Reforma Judicial que proponía la ampliación del mandato del ministro presidente de la SCJN hasta el 2024, como ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora se lanza contra de ellas y de ellos señalando que deben “moderar su opulencia”, en congruencia a la austeridad republicana.

Le caló muy hondo que las magistradas y los magistrados hayan declarado por unanimidad inconstitucional el artículo transitorio de la llamada “Ley Saldívar” , pero lo cierto es que no sólo fue una propuesta insolente y vergonzosa en aras de obedecer la instrucción de López Obrador, sino también vulnera en forma descarada la autonomía de cada uno de los poderes de la unión.

Por último, apenas comenzó la temporada de frío y subió el precio del gas doméstico, incluso el “Gas Bienestar” que promueve la administración de López Obrador también se incrementó en perjuicio de las clases más desprotegidas, además el aumento de precios de los alimentos continúa, mientras los salarios de los trabajadores siguen sin ningún cambio.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *