Se reduce ventaja de Morena

Por: Alejandro Govea Torres
Los resultados de las encuestas más recientes indican claramente que se ha reducido la ventaja que tenía Morena en las preferencias electorales para el 2022, como la que ayer publicó el periódico Reforma, en donde la diferencia es de sólo un punto porcentual, puesto que el partido político creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo el 38%, en tanto que el PAN logró el 37% del apoyo otorgado por los participantes.

En contraste, los participantes en la encuesta realizada por la empresa Rubrum le otorgaron el 48.7% de las preferencias electorales a Morena, en tanto que el PAN obtuvo el 28.9%, sin embargo, la ventaja se redujo en comparación de otros sondeos que se hicieron durante en septiembre y octubre.

En la nota informativa del periódico Reforma se da por hecho que habrá dos alianzas en Tamaulipas, una integrada por Morena, PT y PVEM y la otra por el PAN, PRI y PRD, además indica que el senador Américo Villarreal Anaya es el favorito de la dirigencia nacional, pero evaluarán sí es la mejor opción o la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez.

A propósito, en la encuesta de la empresa Rubrum, la exalcaldesa de Reynosa obtuvo el 35.1% de las preferencias electorales, mientras que Villarreal Anaya el 27.0%, seguido muy de cerca por Rodolfo González Valderrama con el 24.1%, por lo que no se puede descartar la posibilidad de que el senador quede fuera porque su campaña ha perdido interés entre la ciudadanía.

Cabe destacar, que en la encuesta de Rubrum en torno a los aspirantes a la nominación del PAN, Jesús Nader Nasrallah está un primer lugar con el 53.9%, en tanto que César Augusto Verástegui Ostos se ubicó en el segundo lugar con el 23.6%, seguido por Gerardo Peña Flores con 9.9%.

Lógicamente que los resultados de las encuestas cambian a cada momento, pero resulta evidente que Morena ha perdido la ventaja que tenía antes, cuyo retroceso se debe a diversos factores, entre los que se encuentran los incrementos de los alimentos que ha deteriorado del poder adquisitivo de las familias.

Por cierto, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath Constable, pronóstico que la inflación seguirá creciendo irremediablemente, incluso estimó que en diciembre estará entre el 7.1% y el 7.3%, luego de señalar que está alza es la mayor en los últimos 20 años durante su participación de la convención nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que se celebró la semana pasada en la Ciudad de México.

Indicó que la situación podría empeorar en caso de ser cierta la versión de que se podría registrar la cuarta ola del Covid-19 en nuestro país, como lo dijo el titular de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), Jorge Alcocer Varela, entre sus allegados que asistieron a la clausura del Congreso Internacional de Salud Mental, que se celebró en Acapulco, Guerrero, a quienes les pidió que: “no les digan a los medios de información” porque se haría un escándalo.

El subgobernador Heath Constable teme que si se registra una nueva ola de contagios y decesos por el Covid-19 se retrasaría aún más la recuperación de la economía mexicana.

De regreso con el tema acerca de que se ha reducido la ventaja de Morena entre las preferencias electorales, no hay duda de que la administración de López Obrador desde ahora ha tomado diversas previsiones para tratar de ganar las 6 gubernaturas que estarán en juego el 5 de junio del 2022.

Por ejemplo, la nacionalización de miles y miles de autos americanos introducidos ilegalmente a nuestro país, cuyo proceso de inscripción coincide con el arranque formal de las campañas electorales en enero y febrero del 2022, además de la entrega de tarjetas para adultos mayores que se realiza a nivel nacional, pero sobre todo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

También está la intensa promoción para la revocación de mandato, que si bien es cierto fue diferida del 27 de marzo para 10 de abril del 2022, el resultado puede convertirse en un tema de propaganda política de López Obrador para tratar de influir en la elección del 5 de junio del próximo año.

En fin, será una contienda electoral muy competida desde las negociaciones para concretar las esperadas alianzas, entre Morena, PT y PVEM, así como también entre el PAN, PRI y PRD, en tanto que el MC irá solo nuevamente para buscar la gubernatura en Tamaulipas.

Por otra parte, el presidente y director general de General Motors en México, Francisco Garza Rodríguez, advirtió que se dejaría de invertir en México en caso de no contar con un marco jurídico para la generación de energías limpias, durante su participación en la convención nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Garza Rodríguez se refirió a la reforma eléctrica que promueve el presidente López Obrador sin mencionarla por su nombre, pero habló de que la General Motors se ha fijado la meta de tener cero emisiones en sus procesos de producción a nivel mundial, sobre todo ahora que se ha intensificado el armado de autos eléctricos en la planta que tiene en Ramos Arizpe, Coahuila.

En abril pasado, Garza Rodríguez anunció la inversión de mil millones de dólares en este complejo automotriz, puesto que se tiene planeada la producción de vehículos eléctricos en el 2023, además de baterías y componentes eléctricos, acorde a la política de cero emisiones contaminantes del consorcio automotriz.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *