En Islas Marianas del Norte, continúan removiendo desechos marinos

Saipán, Islas Marianas del Norte, Oceanía.- La Alianza para la Naturaleza de las Islas Marianas está avanzando su trabajo en la remoción de desechos marinos y costeros en el agua y áreas costeras en las áreas objetivo del puerto de Tinian, las aguas poco profundas y la costa del norte de Tinian, así como las áreas costeras y las aguas poco profundas de sur de Saipán: áreas donde el súper tifón Yutu causó una devastación generalizada.

El Congreso de los EE. UU., En virtud de la Ley de asignaciones suplementarias de 2019 (P.L.116-20), permite que las subvenciones se otorguen a través de una asociación entre la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica a través del Fondo de Remoción de Escombros Marinos de Respuesta a Huracanes. Las subvenciones se aprueban en función del alcance de la presencia de desechos marinos y cómo pueden dañar las comunidades y los recursos costeros, y para evitar daños mayores a los hábitats marinos sensibles y las especies enumeradas en la Ley de especies en peligro de extinción.

“Los desechos marinos son un problema cotidiano, pero los desastres naturales tienen el potencial de empeorarlo. El Programa de Desechos Marinos de la NOAA se complace en apoyar a la Alianza para la Naturaleza de las Islas Marianas en el importante trabajo de remover los desechos marinos creados por el tifón de Tinian y Saipan. Esperamos ver los peligros e impactos de estos escombros reducidos y la restauración de las costas y las aguas costeras para el beneficio ecológico, económico y recreativo de la comunidad ”, dijo Mark Manuel, Programa de Escombros Marinos de la NOAA, coordinador regional de las Islas del Pacífico.

Hasta el momento, en septiembre se completaron 93.44 acres de evaluación en el agua del hábitat marino en el puerto de Tinian, y se está trabajando para completar las evaluaciones de las áreas prioritarias. Se espera que la remoción de materiales peligrosos comience dentro de las dos a tres semanas posteriores a la evaluación de las áreas de prioridad costeras.

El trabajo en Saipan comenzó a fines de junio dirigido por el biólogo marino Dave Benavente como gerente del proyecto. Con la ayuda de Tasi Watch Rangers y voluntarios de MINA, y después de capacitarse en las mejores prácticas y evaluaciones, restauraron con éxito 42,28 acres de hábitats marinos y 3,85 terrestres cercanos a la costa, que es un poco más del 2% del área objetivo total. Esta actividad produjo 10,361 libras de escombros de ecosistemas marinos cercanos a la costa y poco profundos del sur de Saipán.

El trabajo de remoción de escombros en el puerto de Tinian está progresando, aunque un poco obstaculizado por la avalancha de tormentas tropicales que atraviesan las Marianas desde julio. Actualmente se están llevando a cabo estudios submarinos a escala fina, y las evaluaciones de remoción de mejores prácticas comenzarán inmediatamente después de que se determine que no hay especies de coral en peligro de extinción presentes en los escombros seleccionados. Además de la zona del puerto, también se han evaluado las zonas costeras del norte de Tinian para determinar el alcance de la presencia de escombros; La remoción de escombros en la costa de Tinian está en curso.

MINA quisiera agradecer el apoyo de la NFWF y la NOAA en este esfuerzo, así como a la Oficina del Alcalde de Tinian y otros socios en el avance de los objetivos de la subvención de remoción de escombros.

MINA es una organización de conservación ambiental 501 y ha estado sirviendo a las Marianas desde 2005.

(Islas Marianas del Norte, es un país en Oceanía, dependiente de Estados Unidos)

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *