La moneda está en el aire

Por: Alejandro Govea Torres
El cónclave de las y los aspirantes a la nominación de Morena para la gubernatura del pasado sábado sólo confirmó que todavía “La moneda está en el aire”, pero llamó la atención las ausencias de Américo Villarreal Anaya, Erasmo González Robledo, José Ramón Gómez Leal, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y Mario Alberto López Hernández supuestamente por compromisos antes contraídos.

Lógicamente que surgieron varias versiones por estas notables ausencias, sin embargo, la mayoría coincidieron en señalar que no quisieron enfrentarse con los periodistas que cubrían el evento partidista porque los cuestionarían acerca de que sí están o no involucrados en el escándalo surgido por recibir financiamiento ilícito de un empresario reynosense.

Las y los aspirantes que sí asistieron, como es el caso de Rodolfo González Valderrama Adriana Lozano Rodríguez, Maki Ortiz Domínguez, Adrián Oseguera Kernión, Héctor Martín Garza González, entre otras y otros, se comprometieron a fortalecer la unidad partidista para evitar que la lucha por la nominación no cause divisiones internas, ni mucho aleje la posibilidad de ganar la elección del próximo 5 de junio del 2022.

De igual forma, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Ernesto Palacios Cordero, anunció la incorporación de otros dos a la larga lista de aspirantes morenistas, sin decir los nombres de quienes serán los nuevos competidores, pero aseveró de que era: “es un hecho”.

También convocó a todas y todos los aspirantes a cerrar filas y respetar la decisión que tome la Comisión Nacional de Elecciones, que preside el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, pero todavía no concluía el evento partidista cuando comenzó a circular un video en redes sociales difundiendo el supuesto divorcio de González Valderrama.

Al respecto, Palacios Cordero luego de ser cuestionado por la “guerra de lodo” entre las y los aspirantes a la nominación de Morena a la gubernatura, contestó que no le extraña este tipo de campañas y que siempre van dirigidas a quienes están arriba en las encuestas, como en forma aparente es el caso de González Valderrama.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de las y de los aspirantes a las nominaciones partidistas, resulta que nuevamente César Augusto Verástegui Ostos tuvo un evento masivo en la búsqueda por la candidatura del PAN a la gubernatura, como sucedió el pasado fin de semana en el Lienzo Charro “Los Tamaulipecos” en Reynosa, en donde acudieron cientos de militantes y simpatizantes panistas.

Y aunque dicen que Verástegui Ostos ya tiene “amarrada” la candidatura del blanquiazul por su cercanía con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, lo cierto es que su probable nominación podría “enfriarse”, incluso hasta quedar “congelada” porque las negociaciones en torno a la alianza entre el PAN, PRI y PRD en Tamaulipas se realizan en la Ciudad de México, en donde la aspiración de Jesús Nader Nasrallah es mejor vista entre los dirigentes nacionales de los tres partidos políticos que la del todavía Secretario General de Gobierno.

Los eventos masivos dejaron de impresionar a los que finalmente deciden quienes serán los candidatos, puesto que saben, bien que saben, que la mayoría de los asistentes son “obligados” para no perder sus empleos o a cambio de prebendas que van desde las clásicas despensas, vales de gasolina o de un bulto de cemento, sin dejar de mencionar del apoyo económico en efectivo.

En otro tema, el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) en Tamaulipas, José de Jesús Arredondo Cortés, promueva una estrategia que preparó el Instituto Nacional Electoral (INE) para que las y los ciudadanos que viven principalmente en los Estados Unidos y vienen de vacaciones decembrinas a nuestra entidad, se registren para poder participar en la elección del próximo 5 de junio del 2022.

Hasta el momento sólo se han registrado 837 tamaulipecos en el extranjero, por lo que la estrategia busca incentivar la participación ciudadana en la elección a gobernador del próximo año, puesto que el plazo para su registro en la plataforma del INE vence hasta el 10 de marzo del 2022.

Arredondo Cortés destacó que por primera vez las y los tamaulipecos que viven en el extranjero podrán participar en una elección a gobernador, por lo que resulta de vital importancia que cuanto antes de registren y pueden ejercer su derecho de elegir a la nueva o al nuevo gobernador.

Indicó que alrededor de 32 mil tamaulipecos viven en el extranjero, por lo que queda poco tiempo para el registro de todos aquellos que desean ejercer por primera vez su derecho de elegir a la o al nuevo gobernador desde donde viven a través del voto electrónico.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *