90 por ciento de detenidos en puebla son vinculados a proceso

Puebla, Puebla.- Por cada 10 personas que son detenidas en Puebla, nueve quedan vinculadas a un proceso penal, según lo expuso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2021.

Las cifras presentadas en el reporte refieren que Puebla es el segundo estado del país con más personas detenidas en 2020, solo después de la Ciudad de México que alcanzó 18 mil 892.

De acuerdo con los datos, el año pasado fueron detenidas 7 mil 698 personas, de las cuales fueron vinculadas a proceso un 87.9 por ciento, mientras que el resto quedó en libertad. Esto implica que, por cada 10 detenidos, en promedio, nueve sí enfrentan un proceso penal.

Puebla es la decimotercera entidad con el porcentaje más alto de aprehendidos que sí enfrentan un proceso penal, después de Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Baja California, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Chiapas, Durango, la Ciudad de México, Campeche, Guerrero y Quintana Roo.

Según los datos, del total de detenidos, 6 mil 624 que equivalen al 86 por ciento, son hombres, y 951 son mujeres, las cuales representan el 14 por ciento.

Por otra parte, del total de detenidos, en 7 mil 510 casos se ratificó la detención y, según las cifras oficiales, en dos casos la persona alcanzó su liberación.

En cuanto a las personas sentenciadas se indicó que en 2020 solo hubo 340 casos, de los que 219 tenían que ver con causas penales, mientras que en otros 31 casos la sentencia fue absolutoria.

En los datos se indicó también que durante el año pasado en los juzgados de la entidad poblana ingresaron un total de 46 mil 114 asuntos por distintos motivos, y en ese mismo periodo fueron resueltos 15 mil 712 expedientes que equivalen a 34 por ciento.

El Censo del Inegi también dio cuenta que en Puebla hay 83 mil 19 asuntos pendientes por atender. Esta cifra es hasta cinco veces los casos cerrados el año pasado.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *