“Guerra de desgaste”

Por: Alejandro Govea Torres
La sociedad victorense espera que tanto el alcalde Eduardo Gattás Báez como en Congreso Local de mayoría morenista castigue a los culpables de los presuntos desvíos registrados en la pasada administración municipal, que inició con Xicoténcatl González Uresti y concluyó con María del Pilar Gómez Leal, sin embargo, todo parece indicar que se trata de una “guerra de desgaste” causada por lo que ahora se conoce como la tragicomedia Carmona Angulo.

El primer ataque fue cuando la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas (UIFET), que encabeza Raúl Ramírez Castañeda, citó al alcalde Gattás Báez para que compruebe la propiedad de la camioneta Tahoe 2021, con un valor de un millón y medio de pesos.

En respuesta, el alcalde Gattás Báez citó a comparecer a su antecesora y 10 de sus principales excolaboradores, entre ellos a quien estuvo a cargo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, Gustavo Rivera Rodríguez y quien fungió como tesorero en la pasada administración, Arturo Vela Palacios, para aclarar diversas inconsistencias ante la actual tesorería municipal a cargo de Luis Carlos Cisneros Gómez.

La tragicomedia Carmona Angulo se traslado a la Cámara de Diputados, en donde los legisladores del PAN, Mariela López Sosa, Gerardo Peña Flores y Oscar Almaraz Smer, solicitaron ante la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, que realice una investigación en torno a los supuestos financiamientos ilícitos que recibieron quienes fueron candidatos de Morena en el pasado proceso electoral del 2021.

Incluso, ayer la fracción del PAN en el Congreso Local pidió la aprobación de un exhorto para que la FGR y la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas (FGJT) a cargo de Irving Barrios Mojica, investiguen lo que ahora se conoce como la tragicomedia Carmona Angulo.

El exhortó provocó que la fracción de Morena en el Congreso Local, que encabeza Armando Zertuche Zuani, decidiera salir de la sesión para no discutir el tema con el argumento de que no estaba contemplado en la agenda del día.

Esta “guerra de desgaste” sólo satisface el morbo de quienes desean ver ataques de desprestigio entre Morena y el PAN, pero impiden la consecución de programas gubernamentales que demanda la sociedad para lograr la recuperación económica de la entidad.

La experiencia indica que a través de las “guerras de desgastes” no se logra el castigo de los culpables de los desvíos de recursos públicos, ni tampoco aclarar el financiamiento ilícito en las campañas, sobre todo cuando todo queda impune y fue más el escándalo que el deseo de que se cumpla la ley.

Muchos victorenses recuerdan la “guerra de desgaste” que hubo entre el ahora exgobernador priísta Manuel Cavazos Lerma y el exalcalde panista Gustavo Cárdenas Gutiérrez, que propició el retraso tanto económico como social de la capital tamaulipeca.

Por otra parte, en la colaboración de ayer comenté acerca de la VII Cumbre del Grupo Puebla que ayer se inició en la Ciudad de México con la participación de 150 líderes de la izquierda en Latinoamérica, que fue financiado por Morena y cuyo evento fue inaugurado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Entre los expresidentes que llegaron a la Ciudad de México para participar en la Cumbre del Grupo Puebla están José Luis Rodríguez Zapatero de España, Rafael Correa Delgado de Ecuador, Ernesto Samper Pizano de Colombia y Dilma Rousseff de Brasil, entre otros y de manera virtual los actuales presidentes Luis Arce Catacora de Bolivia y Alberto Fernández Pérez de Argentina.

En la recepción que organizó Morena para los exmandatarios se recibió la noticia del triunfo de Xiomara Castro Sarmiento como nueva presidenta de Honduras, con lo que regresaría la izquierda a Honduras después de 12 años luego de que su marido, Manuel Zelaya Rosales, que derrocado por los militares el 28 de junio del 2009.

Hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL), que se celebra año con años en Guadalajara, Jalisco, participarán dos personajes de la izquierda de México y España , Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente, con el tema: La Democracia ante los regímenes autoritarios, por lo que, como dice el viejo refrán: “cae como anillo al dedo” en la celebración del tercer año de gobierno de López Obrador.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *