Los independientes

Por: Alejandro Govea Torres
Tres ciudadanos buscarán convertirse en candidatos independientes a la gubernatura en el 2022, ya que antes de concluir el plazo presentaron su carta de intención Moisés Méndez Aguilar de Tampico, Geovanni Francesco Barrios Moreno de Reynosa y Juan Enrique Flores Aguirre de Altamira ante la oficina de partes el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en Ciudad Victoria.

Las cartas de intención de los tres aspirantes a las candidaturas independientes serán revisadas a partir de hoy y hasta el 15 de diciembre por el consejo general del IETAM que preside Juan José Ramos Charre, para constatar que cumplen con todos los requisitos de la convocatoria respectiva.

En caso de ser aceptadas las cartas de intención, los tres aspirantes deberán recabar las firmas del 3% de la lista nominal de electores, es decir el apoyo de por lo menos 79 mil 745 personas mayores de 18 años del 2 de enero al 10 de febrero del 2022.

El consejo general del IETAM expedirá del 11 de febrero al 22 de marzo del 2022 la lista de aspirantes a las candidaturas independientes que hayan cumplido el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para poder entrar a la contienda electoral por la gubernatura.

Los aspirantes que hayan obtenido el derecho a participar como candidatos independientes, podrán solicitar su registro del 23 al 27 de marzo del 2022 ante el consejo general del IETAM.

Se creía que más aspirantes a la nominación de Morena a la gubernatura recurrirían a las candidaturas independientes para poder participar en la contienda electoral del próximo 5 de junio del 2022, pero sólo el activista Barrios Moreno se decidió dar este paso importante en su carrera política.

Por otra parte, luego de ejercer por más de 18 años un férreo control de la sección 36 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Moisés Balderas Castillo, sucumbió ante Juan Antonio “El Flaco” Treviño Vega, cuyo triunfo marca un paso importante en la búsqueda de la democracia sindical en nuestro país.

“El Flaco” Treviño Vega obtuvo mil 310 votos contra mil 160 de Balderas Castillo, con lo que se acabó el cacicazgo de uno de los integrantes del círculo cercano de Carlos Romero Deschamps, quien tuvo que dejar la dirigencia nacional del STPRM luego de muchos años.

En contraste, Esdras Romero Vega logró reelegirse como secretario general de la sección uno del STPRM con sede en Madero, puesto que de nada sirvieron las denuncias de diversas irregularidades, que van desde la compra de votos y la intimidación de los trabajadores.

Romero Vega se reeligió por cuarta ocasión consecutiva tiene diversas denuncias en contra, entre las que se encuentra una por enriquecimiento ilícito en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ahora a cargo de Pablo Gómez Álvarez, quien deberá de continuar la investigación acerca de la compra de varias propiedades tanto en México como en el extranjero.

En otro tema, el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila no pudo llegar al informe que dio ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en el zócalo de la Ciudad de México por el tercer año de gobierno, cuya ausencia generó especulaciones entre la clase política de nuestro país.

Algunos de los comentarios que se vieron en las redes sociales señalan que Monreal Ávila no estuvo presente como una muestra de rebeldía ante el apoyo abierto y decidido que le ha dado López Obrador a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Monreal Ávila se opone abiertamente que la elección de la o del candidato de Morena a la presidencia de la república se haga a través de encuestas, sobre todo después que ya tuvo una amarga experiencia cuando precisamente buscaba la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el 2018 y la ganó Sheinbaum Pardo, pero el colmo fue que quedó en cuarto lugar, incluso atrás de Martí Batres Guadarrama, quien no tiene la misma trayectoria política que el zacatecano.

Los seguidores de López Obrador han desatado una intensa campaña de desprestigio en contra de Monreal Ávila, sin embargo, el coordinador de la fracción de Morena en el Senado sabe que se trata de “fuego amigo” por no acatar la celebración de encuestas para la elección presidencial del 2024.

Incluso, han filtrado que Monreal Ávila abandonaría a Morena para irse a otro partido político en la próxima elección presidencial, cuyo rumor fue desmentido por el propio zacatecano, quien señaló que seguirá insistiendo para que el método de selección se a través de asambleas, en donde los morenistas ejercen libremente el voto secreto para elegir en forma democrática quién será su contendiente en la elección presidencial del 2024.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *