Día del Periodista

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Gabriel García Márquez definió al periodismo como el mejor oficio del mundo y lo expresó con conocimiento de causa, pues fue el camino que lo condujo hacia el Premio Nobel pues fue ese ejercicio de trabajo el que lo convirtió en un maestro de la literatura.

Hoy se celebra el Día del Periodista, instituido en honor de Manuel Caballero, nacido en Tequila, Jalisco, (faltaba más, tratándose de un periodista) y fallecido un 4 de enero, de 1926.

El periodismo está en un proceso de transformación vital pues los avances tecnológicos están convirtiendo en obsoleto el periodismo impreso en papel, para dar lugar a la comunicación social instantánea, en plataformas digitales.

Hasta antes de la llegada de Cabeza de Vaca, la prensa era respetada por el gobierno estatal. El mandatario emanado del PAN desprecia a la prensa y no lo oculta. Curiosamente, el presupuesto autorizado para ese sector industrial se gasta, pero llega sólo a medios que él selecciona, personalmente.

En los cinco años de gobierno panista, han cerrado sus puertas muchas empresas editoras pues siendo el principal cliente, restringió los convenios institucionales de publicidad.

Adicionalmente, la tesorería estatal retrasa los pagos durante meses, dando lugar a la especulación de que los funcionarios estarían “jineteando” el dinero, es decir, escamotándolo a propósito para obtener beneficios personales inmorales e ilegales.

También extinguió Cabeza de Vaca, la tradición de la fiesta anual con periodistas para celebrar su Dia, donde había discursos, comida y sorteo de regalos. Recordamos que en la década de los 70, don Ricardo Arroyo Rubio, director de El Noreste, de Reynosa, ganó el viaje a ciudades turísticas de Japón.

Ahora, Cabeza de Vaca no manda ni siquiera una carta, telegrama o mensaje electrónico, ya no digamos una canasta navideña o cualquier otro presente. Hablamos de periodistas, no de dueños de medios.

No se trata de que los comunicadores pidan o necesiten que se hagan estas comidas y obsequios, simplemente lo comentamos para marcar la diferencia entre el trato que se daba en el gobierno a los periodistas en el pasado, con los desplantes de ahora.

Lo que estamos viendo es que la prensa estatal ejerce cada día con más frecuencia, la crítica a la gestión gubernamental, pues ya no pueden los funcionarios ejercer como represalia la suspensión de convenios o de pago de facturas.

En temas políticos, el PAN emitió la convocatoria para la inscripción de aspirantes a la candidatura a Gobernador, planteándose el enigma de si Cabeza de Vaca conseguirá imponer al Truco, o si el CEN pondrá al suyo, Jesús Nader.

El PRI ni el PRD tienen problemas de elección de sus candidatos, pues están condenados a apoyar al que designe el PAN y también a hacerles la campaña. Cosas de la modernidad política.

En MORENA, Américo Villarreal Anaya se propone arrancar este día su pre-campaña, pero con tibieza, titubeos, indecisiones.

El domingo fue un día muy ajetreado en Tamaulipas, pues un ventarrón insólito causó daños en muchas ciudades y desquició las actividades cotidianas. En el centro de Tampico cayó un viejo edificio.

Fue una especie de tsunami pero de vientos, de aire huracanado, violento, que tumbó alambrados, techos endebles, semáforos, anuncios. Eduardo Gattas, presidente municipal de Ciudad Victoria, ordenó un operativo de limpieza en las calles.

Gattas ordenó así mismo, la inmediata reparación de semáforos que resultaron dañados por el nortazo, dos de los cuales fueron robados por vándalos, aprovechando que cayeron al suelo.

Hubo “apagones” en muchas colonias y menudearon las quejas y protestas de los usuarios contra la CFE, pues sus cuadrillas de trabajadores no fueron suficientes para atender los reportes con rapidez.

En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal abrió la convocatoria de Becas “Nueva Era” para estudiantes de primaria y secundaria en escuelas públicas, cuyo primer pago se hará el 30 de marzo.

Son becas para quien más lo necesitan, con un fondo de diez millones de pesos mensuales.

Carmen Lilia presidió una conferencia de prensa para explicar a la sociedad los términos y particularidades de este programa, que busca conseguir que niños y adolescentes no suspendan su preparación escolar por falta de dinero.

Cumplen años Genny Solís y la señora Juanita, mamá de la comunicadora riobravense Mary Lucio Garza.

Por cierto, Río Bravo celebra 60 años de su emancipación. Hasta entonces era un poblado de Reynosa.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.