“La tabla de salvación”

Por: Alejandro Govea Torres
Las coaliciones o alianzas han sido “la tabla de salvación” de varios partidos políticos, sobre todo del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que en varias ocasiones han estado a punto de perder sus registros por no cumplir con el 3% de la votación válida de una elección, como les sucedió a ambos en las elecciones de 1991.

Y aunque en la elección del próximo 5 de junio no se tomará en cuenta la representación plurinominal porque sólo se disputará la gubernatura, resultará interesante ver cuáles serán resultados que obtendrán cada uno de los partidos políticos de las coaliciones “Vamos por Tamaulipas”, integrada por el PAN, PRI y PRD y la coalición “Juntos haremos historia en Tamaulipas”, formada por Morena, PT y el PVEM.

El dirigente estatal del PRI, Edgardo Melhem Salinas, reveló a través de un boletín de prensa que en la medida en que el tricolor contribuya al esperado triunfo César Augusto Verástegui Ostos será la proporción en que participe en el próximo gobierno estatal.

Lógicamente que Melhem Salinas no especifica el nombre del actual precandidato de la coalición “Vamos por Tamaulipas”, ya que expresó en forma textual que: “en la medida que nuestro partido contribuya al triunfo del ejecutivo estatal, en esa misma proporción participará en el próximo gobierno”.

A propósito, tanto Enrique Cárdenas del Avellano como Ramiro Ramos Salinas se sumaron a la decisión de la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, de formar parte de la coalición “Vamos por Tamaulipas”, incluso ambos señalaron que trabajarán para ganar la elección del próximo 5 de junio.

Se espera que otros liderazgos del PRI se sumen a la nominación de Verástegui Ostos, debido a que se requiere de la participación de todos para tratar de ganar la gubernatura.

En el caso de la coalición “Juntos haremos historia en Tamaulipas”, toda la carga electoral será de Morena, puesto que el PT y el PVEM carecen de una sólida clientela electoral, sin embargo, los pocos votos que le puedan aportar serán necesarios para el esperado triunfo de Américo Villarreal Anaya.

No debemos olvidar que la nominación del ahora senador con licencia ha causado disputas internas, sobre todo cuando el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseveró cuando estuvo la semana pasada en Reynosa “que todo aquel que quiera un puesto, deberán irse el mercado”.

Varios de los inconformes con el resultado de las supuestas encuestas que se hicieron para decidir que Villarreal Anaya sea el precandidato de Morena a la gubernatura, señalaron que la declaración de Delgado Carrillo es una ofensa y en nada contribuye a la unidad partidista que necesita para ganar la elección.

De regreso con “la tabla de salvación” que son las coaliciones o alianzas, no hay duda de que resultará importante ver el número de votos que reciban cada uno de los partidos políticos, ya que si bien es cierto que la mayoría de los votantes cruzan cada uno de los logotipos en que está el candidato de su preferencia, se requiere constatar la fuerza electoral de cada uno de ellos.

Por ejemplo, el PRD carece de registro en la entidad, sin embargo, forma parte de la coalición “Vamos por Tamaulipas” que encabeza Verástegui Ostos, quien es espera recibir los pocos votos que aportarán los perredistas para obtener la gubernatura en la elección del próximo 5 de junio.

En otro tema, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) lanzó una convocatoria para contratar a personas que fungirán como “enlaces operativos” en los 22 consejos distritales electorales que hay en la entidad.

Los interesados deberán de enviar una solicitud, entre otros requisitos, a más tardar el próximo jueves 13 de enero al siguiente correo electrónico: organización.electoral@ietam.org.mx

Un día después se publicará en el portal del IETAM el listado de los aspirantes que cumplieron con todos los requisitos, quienes accederán a la etapa de entrevista de conocimientos en materia electoral en la modalidad a distancia, cuya actividad se realizará entre el 14 y 15 de enero.

El resultado de las entrevistas se dará a conocer el mismo 15 de enero, puesto que se requiere la participación de los “enlaces operativos” para coordinar las tareas de los 22 consejos distritales electorales.

Por otra parte, los trabajadores de limpieza del municipio de Victoria hacen un llamado a la ciudadanía para que depositen desechos, como pañuelos o papel de baño con residuos de gripa, en bolsas selladas ante el peligro de que puedan ser contagiados cuando recogen la basura.

Aunque la súplica de los trabajadores de la limpieza no ha sido ampliamente difundida por las autoridades municipales, no hay duda de que se requiere concientizar a la ciudadanía victorense para que deposite todos los desechos que contengan residuos nasales de personas con gripa.

De ahí, la importancia que la ciudadanía tome en cuenta el llamado de los trabajadores de la limpieza, ya que depende de la salud de estos trabajadores para que no se suspenda el servicio de la recolección de la basura.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *