Verifica tu apoyo: INE

Por: Alejandro Govea Torres
Por eso no quieren a las y a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que pusieron en funcionamiento una aplicación informática (app) para que todas y todos los ciudadanos puedan verificar sí su credencial de elector fue utilizada sin su consentimiento en la recolección de firmas para realizar la consulta acerca de la revocación de mandato.

Incluso, el consejero Ciro Murayama Rendón, el más odiado por las y los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador, subió en su cuenta de twitter un link para constatar que su credencial de elector no haya sido usada sin su consentimiento, pero también para checar que si quedó registrada su firma de apoyo a la consulta.

Y no es para menos, puesto que un importante sector de la ciudadanía ha perdido la confianza ante tantas chapuzas que se han hecho en Moreno, como las encuestas que en forma aparente se realizaron para designar a las candidatas y los candidatos a las seis gubernaturas que estarán en juego el próximo 5 de junio.

Para utilizar la app denominada “Verifica tu apoyo” se requiere tener a la mano la clave de elector que viene en la portada de la credencial de elector, cuya información se introduce en la casilla o pestaña que contiene la aplicación.

El INE no indica que procede en caso de que la credencial de elector haya sido utilizada en forma dolosa por quienes recabaron las firmas para realizar la consulta en torno a la revocación de mandato, pero seguramente el propio organismo dará a conocer la forma en cómo presentar una denuncia.

Se espera que antes de concluir el plazo para la organización de la consulta el INE dé a conocer el número de quejas ciudadanas por suplantar su firma que nunca otorgó para cumplir con el capricho del presidente López Obrador, cuyo costo será de poco más de 2 mil millones de pesos.

Mientras tanto el INE dio a conocer que se cumplió el primer requisito para llevar a cabo la revocación de mandato, puesto que conforme a un reporte del pasado 10 de enero se alcanzó el apoyo ciudadano del 3% en 17 entidades federativas, además de que ya se superaron 2 millones de firmas validadas, por lo que sólo restan 743 mil 878 apoyos para que sea obligatoria la consulta.

Por otra parte, vaya zarandeada que le dio la periodista Azucena Uresti Mireles a la chica encargada de la sección ¿Quién en quién en las mentiras de la semana?, Elizabeth García Vilchis a través de una carta, en donde le dice que ni siquiera es capaz de investigar y preparar el material que presenta en las conferencias mañaneras de cada miércoles en Palacio Nacional.

La titular de la plataforma “Opinión 51” solicitó una entrevista a la encargada de esta controvertida sección en las mañaneras de López Obrador, pero nunca tuvo una respuesta, por lo que envío la carta a García Vilchis.

Entre los párrafos más significativos están los siguientes: “¿Por qué te escribo estas líneas? Primero, por los infructuosos intentos de entablar una entrevista periodística contigo; segundo, porque tú te has referido a mí con mentiras desde Palacio Nacional, y, tercero, y lo más importante, porque creo, y ojalá me equivoque, que estás destruyendo tu futuro”.

También la periodista Uresti Mireles redactó: “Este es un escrito de lo que quisiera decirte si fuera tu amiga, si fueras mi hermana o mi hija, pues cada semana que te veo ahí parada frente a todos desde Palacio Nacional, leyendo un guión que no es tuyo, siento tristeza”.

Asimismo, le escribió: “Pues ese guión que, insisto, ni siquiera salió de ti, tampoco lo haces tuyo, pues tartamudeas, sobreactúas, sudas, te tiembla la voz. Y eso me indica que en el fondo no te sientes cómoda con lo que haces”.

De igual forma, le expresó que: “Pues, como tú misma deberás reflexionar en la intimidad de tu conciencia, se han cometido atropellos, amenazas e intentos de intimidación contra el periodismo, que, es cierto, tiene fallas y en eso tenemos todos que trabajar y reconocerlo.

Antes de concluir su carta la periodista regia señaló que: “Pero, Ana Elizabeth, todo el periodismo debe ser libre y es un atentado contra esa libertad el tachar a los periodistas críticos de traidores o golpistas”.

En otro tema, todo se encuentra listo para que el precandidato de la coalición “Va por Tamaulipas”, César Augusto Verástegui Ostos se reúna hoy con los integrantes de la asociación civil: “Todos por Tamaulipas”, que dirige Ricardo Gaviño Cárdenas.

El cónclave se realizará en un centro social ubicado en el fraccionamiento Valle de Aguayo, en donde se espera que se reúnan más de 100 personas, entre dirigentes municipales de “Todos por Tamaulipas”, además de representantes de diversas asociaciones provenientes del norte y sur del estado.

Gaviño Cárdenas declaró recientemente que la organización que encabeza está integrada por poco más de 150 mil personas que se han sumado al proyecto político de Verástegui Ostos para trabajar en la campaña y lograr que gane la gubernatura el próximo 5 de junio.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *