Las precampañas y sus lagunas electorales

Por: Salvador Leal Luna
Lo escrito anteriormente en estos espacios y hoy lo vuelvo hacer: Porque a mi juicio, la ley Electoral de Tamaulipas, debe ser reformada, actualmente es caduca, anquilosada; es decir esta fuera de la realidad política. Por lo que “urge” que los partidos políticos, como los legisladores de Tamaulipas, de cualquier partido, presenten reformas para elevar con altura de miras esta Ley, en materia de precampañas políticas a cargos de elección popular aquí en Tamaulipas.

Resulta a mi consideración porque no soy un experto en materia electoral. Sino que en esta elección aquí en el Estado, donde se elegirá gobernador del Estado, que no es cualquier cosa, esto de las precampañas, me parece “absurdo” y explicó.

Se indica que las precampañas, según se sabe son dirigidas a los militantes de los partidos políticos; es decir, el candidato debe hacerlo así, para que a través de un proceso interno sea electo, por las bases, hasta aquí creo que voy bien. Sin embargo, aquí dos de los tres que van hacer candidatos a gobernador, son ya únicos, no están compitiendo con nadie en una precampaña interna como es el Junior Américo Villarreal y el tal, Arturo Diez.

Digo esto, porque al ser ya precandidatos únicos, creo que no deben de hacer precampaña y menos pública, porque son electos; repito precandidatos y mucho menos hacer proselitismo en calles, poner espectaculares y demás acciones, pese a que el rezo diga dirigida a los militantes del partido.

Creo que, debido a esas ambigüedades electorales, los partidos, como los precandidatos, hacen de las suyas. Necesario, reformar la Ley Electoral, al menos en este aspecto y dejar claro que es una precampaña cuando se tiene ya precandidatos electos y que hoy debido a ello, andan como si fuera ya candidatos de sus partidos o coaliciones políticas.

Creo que tanto, los consejeros electorales, los representantes de partidos ante el IETAM y demás autoridades electorales, sin dejar fuera a los diputados locales a mi consideración deben de poner un orden, en su caso, me vayan a salir que existe una desgraciada “jurisprudencia” que deja leyes, no sólo electorales, sino constitucionales, por esa mendiga norma.

Por lo pronto, estos dos precandidatos (por cierto, priistas) uno de una coalición de partidos y otro que va sólo, andan como sin nada y saludando con sobrero ajeno y máxime por esas lagunas electorales que aún existen en Tamaulipas, con respecto a las precandidaturas.

Esto, es mi posición personal, ya que fueron electos como precandidatos y registrados ante la autoridad electoral. Es aquí donde a mi parecer la Ley Electoral deber ser más clara, expedita y contundente. Porque andar ya en la calle con el dizque que es militante, me parece una burla para las autoridades electorales. Pero bueno, esto es a conveniencia de todos, porque no he visto ni a consejeros electorales, como líderes de partidos, presentar una reforma electoral o queja en ese sentido.

A mi juicio, estos dos precandidatos priistas “electos”, no deben de hacer precampaña o gastando dinero, pese a que haya una fiscalización, sino que se deberían de esperar a la campaña oficial, ya que sus procesos internos quedaron atrás, hoy andan pidiendo el voto, para ser electos precandidatos, es lo que no se entiende; repito a mi forma de ver las cosas.

No soy nadie para pedir que se hagan las cosas, pero creo que al menos en este punto que señalo, debe de haber una reforma electoral en materia de precandidatas y precandidatos, porque no veo que haya democracia, así como se están llevando esas metadas precampañas a puestos de elección. Pero, en fin, los intereses hablan, como en los bancos.

Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.
leal6418-14@hotmail.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *