La Primera Ministra de Barbados convoca elecciones anticipadas

Mia Amor Mottley, Primera Ministra de Barbados.

Bridgetown, Barbados.- Por primera vez en la historia de la isla, mujeres líderes llevarán a los dos principales partidos políticos de Barbados a la arena, mientras la isla se prepara para elecciones generales anticipadas. La actual primera ministra, Mia Mottley, que encabeza el Partido Laborista de Barbados (BLP), enfrentará a la abogada Verla De Peiza y al Partido Laborista Democrático (DLP) en las elecciones previstas para el 19 de enero de 2022.

Serán también las primeras elecciones generales que se celebren desde que la isla se convirtió en una república la medianoche del 30 de noviembre.

La primera ministra Mottley hizo el anuncio de las elecciones en una emisión televisada el 27 de diciembre. A las 24 horas, ya se habían pegado carteles en toda la isla. La designación de los candidatos fue el 3 de enero.

Los comicios debían celebrarse en 2023 y la razón de Mottley para convocar elecciones anticipadas, dijo, era que Barbados no debía empezar el nuevo año «como una nación dividida». Dijo que su partido, el BLP, estaba «dispuesto a correr el riesgo» de perder las elecciones para garantizar la unidad. El BLP obtuvo una rotunda victoria en 2018, cuando derrotó rotundamente al DLP.

Mottley citó una alegre canción popular «This is who we are«, y tomó el sentir patriótico, citó la Biblia y afirmó que «Barbados es especial», pero expresó su preocupación por el hecho de que la sociedad barbadense esté cambiando, y no para mejor, incluido «un deterioro gradual del razonamiento nacional, del enfoque nacional…». Añadió: «No me gusta lo que veo», y subrayó la necesidad de unidad y sentido de propósito. Se dirigía frecuentemente a los barbadenses como «amigos míos».

El BLP ocupa 29 de los 30 escaños del Parlamento. Sin embargo, aún hay preocupación en algunos sectores sobre la nueva Constitución y otros asuntos legales relacionados con la nueva situación republicana de Barbados.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *