Pase sanitario violenta los derechos humanos, se debe respetar la Constitución Federal

Marte Alejandro Ruiz Nava.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El legislador suplente de Morena en Tamaulipas, Marte Alejandro Ruiz Nava, dijo que el pase sanitario es improcedente en México y si bien es prioridad hacer frente a la pandemia, es muy relevante asegurar que las autoridades respeten los derechos humanos y el Estado constitucional de derecho.

Refirió que alrededor de las acciones para mitigar los efectos de la pandemia hay mucho qué decir sobre todo cuando hay muchos países en Europa que intentaron aplicar esta medida y los principales afectados fueron los sectores productivos y empresariales de cada comunidad y en México esto se puede repetir.

“Por un lado, estamos convencidos de que la mejor forma es fortalecer la detección temprana de la enfermedad con pruebas suficientes y al alcance de todos.

Asimismo, hay que asumir nuestra responsabilidad colectiva en caso de saberse portador de la enfermedad o al haber estado en contacto con alguien positivo, lo que significa atenderse con el rigor necesario.

Y en esta línea, es fundamental seguir con los protocolos sanitarios en caso de contraer la enfermedad, es decir, aislarse y evitar, a toda costa, la propagación del virus”.

Comento que en esta problemática hay que tomar mucho en cuenta los derechos humanos de cada quien y la otra es que las vacunas tampoco no son la solución al problema debido a que no ofrecen inmunidad total ; y la segunda es que su obligatoriedad –reflejada en la expedición de pases sanitarios– vulnera una serie de derechos que van desde la no discriminación hasta el libre desarrollo de la personalidad; libertad de conciencia; el interés superior de la niñez; la libertad de tránsito; el derecho a la reunión; el derecho a la educación; el derecho al trabajo; la libertad religiosa; el derecho al acceso a la cultura; y el derecho al esparcimiento.

“Ya son varios los países que limitan el acceso a lugares públicos (transporte, museos, restaurantes, parques, etcétera), y a centros de trabajo y escolares de no presentar el certificado de vacunación.

Hay que decir que para la implementación de estas medidas existen dos mecanismos jurídicos: el primero es la emergencia sanitaria y el segundo de que no haya violación a los derechos humanos” sentencio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.