Jebla y la UAT apoyan al Truko

Por: Ambrocio López Gutiérrez
El agrónomo César Augusto Verástegui Ostos y el cardiólogo Américo Villarreal Anaya son los precandidatos más visibles para la gubernatura de Tamaulipas. Ambos, al frente de varios partidos políticos hacen proselitismo hacia el interior de las organizaciones para sumar fuerzas hacia la elección constitucional en la que se seleccionará al sucesor de Francisco N. El panista de Xicoténcatl ha logrado sumar (se supone que de buena voluntad) a algunos miembros de la clase empresarial y política de la región y el morenista de Victoria cuenta con el respaldo de miles de desplazados y víctimas del priismo y el panismo, además del formidable apoyo político y moral del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Entre la iniciativa privada que se suma al famoso Truko Verástegui destaca el grupo JEBLA cuya razón social es la suma de las iniciales de los nombres de los hijos del exgobernador priista Enrique Cárdenas González (+) (José Enrique, Bertha, Laura y Alejandro). El corporativo incluye medios de comunicación, comercialización de productos agropecuarios, ranchos, gasolineras, agencias de automóviles, hoteles, restaurantes, más lo que se acumule. Los Cárdenas son un típico ejemplo de las grandes fortunas amasadas al amparo del poder político donde se han destacado los miembros del clan: Enrique ha sido alcalde, diputado, presidente del PRI; su sobrina Alejandra Cárdenas Castillejos es actualmente diputada local; Jorge Cárdenas (hermano de don Enrique) fue diputado y alcalde de Matamoros; el hijo Gustavo Cárdenas ha sido senador, diputado federal y es legislador local plurinominal; Carlos Adrián Cárdenas (medio hermano de Gustavo) fue alcalde de Güemes. Los empresarios y políticos se han movido principalmente dentro del PRI y el PAN.

En el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, hay evidencias de que el actual administrador, Guillermo Mendoza Cavazos, llegó al cargo con el respaldo del grupo del Truko político y, todo parece indicar que se utilizarán recursos financieros y humanos de la institución en la campaña panista porque varios directores de áreas estratégicas han recibido instrucciones de preparar nuevos proyectos que podrían ejecutarse hasta agosto, es decir, después de las elecciones de gobernador. Por si faltara algún ingrediente de suma de recursos uateños a la cargada del exsecretario general de gobierno, el encargado del despacho de la rectoría ha enviado, nada menos, que al secretario de Comunicación de la UAT, Omar Benito de la Fuente Garza, como jefe de prensa a la campaña del PAN. Lo bueno es que dentro de todo este merequetengue político el destacado periodista radiofónico Ángel Vázquez González se hará cargo de la imagen de nuestra querida Alma Mater.

EL COMITÉ Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas, presentó ante los comités municipales, sectores, organizaciones, y militancia priista, el convenio de coalición que regirá la participación de este Instituto Político en el proceso electoral para renovar la gubernatura del estado. La reunión estuvo encabezada por el presidente del CDE, Edgardo Melhem Salinas y contó además con la presencia de Enrique Cárdenas del Avellano y de Ramiro Ramos Salinas, ex aspirantes del PRI a la gubernatura, quienes manifestaron su decisión de sumarse al proyecto de la coalición Va por Tamaulipas.

Melhem Salinas destacó el trabajo de los liderazgos, dirigencias y militantes priistas, quienes se han mantenido firmes y han honrado la lealtad al Partido por encima de las circunstancias e intereses personales. Indicó que el convenio establece, entre otras cosas, que el candidato de la coalición sería elegido bajo los lineamientos del Partido Acción Nacional. De igual forma, el acuerdo nacional señala que cada uno de los partidos que conforman la coalición (PAN, PRI, PRD), aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral de la elección, de conformidad con lo establecido en el numeral 12 del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos.

“El PRI tiene su lugar en este esfuerzo y nos corresponde a los priistas trabajar con respeto y dignidad para trazar un proyecto de campaña plural e incluyente donde todos tengamos participación y que desde nuestra plataforma electoral, la votación por nuestro partido nos respalde y en la medida que nuestro partido contribuya al triunfo del ejecutivo estatal, en esa misma proporción participe en el próximo gobierno”, indicó Melhem Salinas. Enfatizó que los priistas harán campaña para promover al PRI al destacar que dentro de la coalición los votos contarán de manera individual para cada partido.

De igual forma dio a conocer que en las próximas semanas se definirá, con la participación de los liderazgos y militancia priista, una agenda política y una propuesta de gobierno conjunta que de seguridad y certeza a la población y a los integrantes de esta coalición. El líder priista llamó a la militancia a cerrar filas como partido y a mantenerse unidos por el Partido. Por su parte Enrique Cárdenas del Avellano, ofreció su respaldo al trabajo de la coalición y se comprometió a aportar su experiencia al proyecto con el propósito de construir un gobierno eficaz para los tamaulipecos.

“Vamos a trabajar todos para que nuestros partido siga adelante y fortaleciendo; vamos a trabajar todos los sectores y organizaciones que tenemos; tenemos una gran estructura; tenemos más de 130 mil votos que pondremos a disposición para lo que se requiere para sacar adelante este proyecto”. En tanto Ramiro Ramos Salinas aseguró que trabajará de manera activa en el fortalecimiento de la coalición, a fin de llevar a buen puerto el proyecto del Partido Revolucionario Institucional.

En comunicado de prensa enviado al columnista, el tricolor informó: “Me sumaré a lo que el Comité Directivo Estatal, lo que dice la coalición y lo que el Comité Ejecutivo Nacional, hayan establecido para ganar en este proceso electoral. Buscaremos que el PRI salga fortalecido en este proceso; ahora lo que nos toca hacer es cuidar el voto a favor del PRI”. En el encuentro destacó también la participación de los ex presidentes del PRI estatal, Lucino Cervantes Durán, Sergio Guajardo Maldonado y Rafael González Benavides; así como de los alcaldes Luis Enrique Salazar, de Jiménez, Rubén Curiel, de Abasolo y Lorenzo Morales, de Güemes, quien estuvo presente vía electrónica.

TRAS SEÑALAR que la alianza PAN-PRI es una aberración y una traición histórica a sus ideologías, Manuel Muñoz Cano, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Tamaulipas, invitó a los militantes inconformes de ambos partidos a afiliarse al Verde para contribuir a la construcción de un mejor Tamaulipas. “Lamentablemente hoy tienen que unirse el PRI y el PAN porque desde México se lo indican; sin embargo, son gente que no conoce las circunstancias de Tamaulipas, porque en estos últimos 5 años los más golpeados y perseguidos políticamente han sido los priistas por grupos panistas y ahora ilógicamente se tienen que juntar para ir juntos a la elección”.

Manuel Muñoz Cano dijo en reciente conferencia de prensa que “PAN y PRI tienen ideologías totalmente contrarias; es una injusticia para quienes desde abajo sudaron la camiseta y ahora los traicionan obligándolos a ir juntos. “Hoy con mucho respeto invito a los priistas y panistas que no concuerdan con esa alianza, para que se sumen al VERDE, porque nuestro instituto sigue siendo la mejor opción”, señaló. “Aquí no hay imposiciones ni dedazos; aquí todos son escuchados y valorados porque para transformar a Tamaulipas se ocupa de todos y nuestro movimiento está abierto a ser un espacio de participación libre y valiente’, concluyó Muñoz Cano.

El Verde junto al Partido del Trabajo son las agrupaciones partidistas que soportan la precandidatura a Américo Villarreal Anaya quien recorre el estado para hacer motivación interna con el propósito de sumar a las militancias de los partidos mencionados pero, sobre todo a los que pertenecen al Movimiento de Regeneración Nacional sobre el que cae el mayor peso dentro de la alianza de la izquierda tamaulipeca que pretende llevar al cardiólogo a la titularidad del poder ejecutivo de Tamaulipas. En charla telefónica el periodista mantense Francisco Cuéllar Cardona mencionó que el precandidato estaba recorriendo este fin de semana las comunidades de la zona centro de la entidad.

EL PRESIDENTE municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez hace malabarismos para sortear la crisis financiera y de credibilidad que le heredaron sus antecesores recientes y sigue posponiendo la solución de diversos desencuentros con sectores importantes confiado en que los empresarios acudieron a manifestarle su respaldo. El equipo municipal es heterogéneo pero dominan los que carecen de compromiso con la cuarta transformación y hay un reducido grupo que se dedica a simular y a adular al munícipe pero sin presentar resultados. Una vez que se consolide en el ayuntamiento, el jefe de la comuna tendrá que hacer ajustes donde urgen los cambios como en la oficina de comunicación social que da palos de ciego. No hay que olvidar que, al mismo tiempo que se construyen banquetas, cordones, parques y caminos, también se tiene que construir diariamente una imagen decorosa que lleve la administración a puerto seguro.

Correo: amlogtz@gmail.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *