Propone Alcalde 10 años de cárcel para quien cause incendios forestales en Coahuila

Saltillo, Coahuila.- Actualmente, el Código Penal del Estado contempla en la fracción novena del artículo 291 sanciones por esta conducta, las que se buscarán incrementarse

El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, buscará el apoyo de la legisladora por el distrito 12, Edna Dávalos, para adecuar la legislación estatal en materia medioambiental y penal para endurecer las sanciones a quien cause incendios en zonas boscosas, confirmó una fuente municipal.

Señaló que durante la instalación del Consejo de Protección Civil, el funcionario municipal confirmó la intención de buscar el apoyo del Congreso de Coahuila para que éste legisle y proponer penas más severas, que serían de hasta 10 años de prisión y de hasta medio millón de pesos.

Actualmente, el Código Penal del Estado contempla en la fracción novena del artículo 291 sanciones por esta conducta, las que se buscarán incrementarse.

“Se impondrá pena de seis meses a siete años de prisión y multa a quien (…) provoque incendios en bosques, parques o áreas verdes ubicados en las zonas urbanas, o en la vegetación silvestre o agrícola ocasionando daños a los recursos naturales, a la flora, a la fauna o a los ecosistemas que no sean de jurisdicción federal”, señala la ley.

“En efecto, en la instalación del Consejo de Protección Civil se dio a conocer que se iba a solicitar el apoyo de nuestra diputada Edna Dávalos para impulsar en conjunto una iniciativa que pueda discutirse en el Congreso del Estado y que pueda reformarse en el Código Penal”, señaló la fuente.

A CASI UN AÑO Del INCENDIO EN LA PINALOSA
Como se recordará, en marzo de 2021, un incendio en la Sierra de Arteaga, específicamente en el paraje de La Pinalosa, entre los límites de Nuevo León y Coahuila, quemó alrededor de 3 mil 500 hectáreas de área boscosa.

De acuerdo con la última información dada por el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara en noviembre pasado, un regiomontano fue vinculado a proceso y se le impuso como medida cautelar presentarse a firmar periódicamente en tanto se le sigue el proceso judicial por los hechos que se le atribuyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.