PAN, presidirá la mesa directiva del Congreso

Por: Salvador Leal Luna
Este período legislativo que inicia hoy con la primera sesión ordinaria, porque la del 15 de este mes, fue sólo solemne y de instalación. Hoy las cosas son diferentes, porque la mesa directiva será presidida por la panista, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, llevando como secretarios a dos diputados morenista, así como el suplente es de Acción Nacional.

Con ello, también iniciarán los coco-lazos internos, debido a que esta mesa fue electa con 23 votos a favor, ocho abstenciones y dos votos nulos. Así fue el procedimiento, luego de que los legisladores votan por cédula; es decir personalizada.

Desde este momento, se ve que las cosas, no serán nada fáciles, debido a que habrá dos sesiones ordinarias en esta semana, se prevén que sean el jueves y viernes, pero esto, se definirá, al menos la del jueves, hoy en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

Todo esto, porque se habrán de ver los “vetos” que hizo el ejecutivo estatal a cinco leyes que este poder aprobó y que estos, debe ser atendidos por el Poder Legislativo, como asuntos parlamentarios, donde para echarlos abajo se necesita de las dos terceras partes; es decir 24 de los 36 legisladores que son.

Sin embargo, se habla de que varios legisladores locales, tienen o tuvieron Covid-19 y es posible que no asistan, entonces las cosas cambian, porque al menos de los asistentes a estas sesiones, deben ser las dos terceras partes, tampoco debe haber empates y aquí, la presidenta de la mesa está facultada para quitar ese empate en caso de que haya ese método legislativo. Esto, se hizo en el primer período de sesiones, Jesús Suárez Mata, quien fue presidente de la mesa directiva por dos meses y medio.

Esta mesa directiva, que encabeza la panista, Imelda Sanmiguel Sánchez, será del 15 de enero, al 30 de junio de este año, el período legislativo más largo y donde se conocerá a un más de que están hecho los diputados locales de MORENA, del PAN, del PRI y el de Movimiento Ciudadano.

Se habla, que al menos en las sesiones de este jueves y viernes, no haya “asuntos generales”, para evitar desaguisados; es decir debates esos mentados estériles que no llegan a nada y que sólo, son alardes de grandeza nada más, porque no aportan, ni abonan a la democracia que debe de imperar en el interior del Congreso del Estado, ya que estos se vieron y mal, en el primer período de sesiones legislativas.

Esperemos que, para este segundo periodo, todos las diputadas y diputados locales, hayan estudiado de perdido la Ley Interna del Congreso, la Constitución Local, como federal, así como algo de los derechos humanos, porque se ha notado que varias y varios, existe ignorancia y se van por el ego personal, de partidos; es decir de colores y esto, denigra el poder legislativo del Estado.

Por lo tanto, veremos el comportamiento y desenvolvimiento de las y los diputados locales, al menos en lo relacionado con los vetos que son el peso específico que se tendrá a la voz de ya y que deben de sacar como procedimiento legislativo, no se pueden guardar o dejarlos en el sarcófago del Congreso, donde se guardan las iniciativas, como las cuentas públicas.

+ A Gáttas, le preocupa la lana, y la salud. “Bien Gracias”.

Pese a las quejas en las redes sociales y algunos medios de comunicación, sobre el problema de agua potable que ha salido sucia que ni los animales la quieren. Esto le ha importado al señor, Gáttas una pura y dos con sal, al igual que al gerente de la Comapa, peor a un a los regidores y síndicos del Ayuntamientos de Victoria, que no han hecho nada para resolver este grave problema de contaminación del agua que dicen que es potable.

Es más, ni el alcalde, ha salido en las redes sociales que por cierto le gustan a decir algo sobre este problema. Esto es grave, porque con la salud de los habitantes no se juega y muchos menos con un DERECHO HUMANO que está consagrado en la Constitución de México, por si lo sabe el señor alcalde.

Pero eso, sí pidió por medio de un exhorto al Congreso del Estado, que el ejecutivo estatal retire el veto del Fondo de Capitalidad, porque quiere dinero para el municipio, pero no se exige a corregir el problema de agua sucia y contaminada, que su COMAPA envía a las tomas domiciliarias de las familias victorenses.

Esperemos que, de los diputados de Victoria, como los regidores del Ayuntamiento y sus funcionarios, hagan algo, porque es una “vergüenza” que, hasta el momento, el edil, no diga nada sobre este asunto y que puede ser motivo, no sólo de amparos, sino de algún juicio en especial, porque se considera una burla, por no decir una negligencia.

Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.
leal6418-14@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.