Sociólogos visitan Pskov, para averiguar cómo viven en los asentamientos

Pskov, Pskov, Rusia, Europa.- El grupo de desembarco de sociólogos visitó la región de Pskov. El objetivo principal era averiguar cómo viven esos asentamientos, que fueron privados del estatus de centro administrativo, según el sitio web de investigación interdisciplinaria sobre sistemas complejos.

La región de Pskov fue elegida como territorio para realizar investigaciones sociológicas como una de las regiones de la parte central de la Rusia europea con las tasas más altas de despoblación de población.

Dado que estas tasas son diferentes, se identificaron distritos municipales de la región con dinámicas de despoblación significativamente diferentes: en los distritos de Pskov y Gdovsky durante los últimos 19 años se ha observado un aumento de la población, los distritos de Bezhanitsky y Dnovsky tienen altas tasas de despoblación, Opochetsky , Pytalovsky y Pechorsky – promedio.

El socio en el estudio en la región de Pskov fue el Centro para el Desarrollo Sostenible.

La mitad de los encuestados tiene una actitud negativa hacia la unificación de volosts. La consolidación es apoyada por empleados de la administración o instituciones municipales (no todas). Sin embargo, el tono general de las respuestas no es optimista, y los argumentos a favor no son muy convincentes. La mayoría de los encuestados no cree que la consolidación haya afectado de alguna manera la confianza de los ciudadanos en las autoridades. A muchos encuestados les gustaría recuperar el estatus perdido de un asentamiento. A pesar de que han pasado quince años desde el inicio de la reforma de la fusión municipal (la primera en 2006), al menos la mitad de la población aún no se acostumbra a los resultados de esta reforma.

Muchos encuestados notan la inconveniencia del horario del transporte público. Muchos notan los siguientes problemas con la atención médica: la ausencia de un policlínico, una farmacia, un FAP (centro paramédico y obstétrico) permanente en la localidad, la necesidad de viajar a otra localidad para poner inyecciones.

Casi todo el mundo informa de la presencia de una oficina de correos. Hay una o dos tiendas, incluyendo puestos, en casi todos los asentamientos. Pero se encontró una sucursal bancaria en una sola dirección, y en otro punto, el encuestado dijo que los empleados de Sberbank acuden a ellos una vez por semana.

En general, los encuestados describen con calma la situación con la infraestructura comunal, que es casi inexistente. La mayoría de ellos conocen a sus diputados. Algunos asentamientos no tienen tal en el cuerpo representativo. Muchos encuestados afirman estar familiarizados con el presupuesto del volost, mientras que los comentarios sobre el presupuesto son de carácter general y están lejos de ser específicos.

La distribución de respuestas a la pregunta de qué debe haber en la localidad para que los jóvenes no se vayan es la siguiente: más de las dos terceras partes de los encuestados enfatizan la necesidad de empleo en la localidad, en segundo lugar en cuanto a frecuencia de mención es la medicina asequible y de alta calidad (alrededor del 64%). Un poco más de la mitad de los encuestados (más del 50%) destaca una buena escuela. Algo menos de la mitad habla de la necesidad de una Casa de la Cultura. Aproximadamente el 46 % de los encuestados menciona conexiones regulares de transporte y el 39 % una buena carretera. Menos del 27% emiten presencia de gas principal. Y solo uno de cada cinco (alrededor del 20%) señala la importancia del estado administrativo del asentamiento.

Los datos del distrito de Opochetsky, que tiene una tasa de despoblación promedio en la región de Pskov, indican que si continúan las tendencias actuales, este territorio estará desierto en 30 años.

Muchos asentamientos de la región de Pskov han caído en un círculo vicioso: la despoblación del territorio conlleva la degradación de la infraestructura social, lo que a su vez provoca una salida de la población. En este sistema de retroalimentación negativa, un cambio en el estatus administrativo de una localidad es un intensificador del proceso, ya que implica la reducción de empleados, la “optimización” de las instituciones presupuestarias y la reducción del presupuesto y los programas de inversión.

Recientemente, ha habido tendencias en la migración de residentes de grandes ciudades a pequeños asentamientos, lo que se puede ver, entre otras cosas, en los materiales del estudio. Las administraciones locales podrían brindar apoyo e incentivos para la migración positiva, incluida la migración de familias numerosas. La consolidación de municipios (distancia del poder) reduce la efectividad de dicho apoyo y, bajo ciertas condiciones, puede convertirse en fuente de conflicto.

El estudio se llevó a cabo en el marco de la subvención de la Fundación Rusa para la Investigación Básica No. 20-011-00791 «Investigación del estado administrativo y legal de los asentamientos y unidades administrativo-territoriales en la dinámica del desarrollo espacial de la Rusia Federación.»
(Pskov es un Óblast de Rusia en Europa)

(Distrito Autónomo, Krai, Óblast, República; de acuerdo con la Constitución de Rusia, son sujetos federales con rango jurídico diferente; pero en términos reales son lo mismo, que es un país, dentro de Rusia, y Rusia está conformada por 83 países y dos Ciudades Federales y su territorio está en Europa y Asia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.