Casa del pueblo, será un “polvorín legislativo”

Por: Salvador Leal Luna
Con lo visto, ayer en la primera sesión ordinaria, en el Congreso del Estado. Hoy la casa del pueblo, porque así le pusieron lo morenistas al llegar al poder legislativo, pues esta se habrá de convertir un verdadero “polvorín legislativo”. Ya que los vetos, como la elección de la mesa directiva hoy a favor del Partido Acción Nacional, las sesiones, serán tensas y de palabras directas como las sucedidas entre la presidenta de la mesa, la panista, Imelda Sanmiguel y el diputado y presidente del Congreso, Armando Zertuche.

Esto, llego al grado que, en el trascurso de la sesión, la diputada panista, rechazo en plena sesión, un acuerdo u orden la Junta de Coordinación Política, donde no se llevaría el punto de asuntos generales en la sesión, lo que orillo al intercambio de expresiones entre la panista y el morenista.

Aquí, la diputada panista, expresó palabras más, palabras menos, que se está por finalizar la sesión, estamos en asuntos generales, “se pueden retirar”, dijo al diputado, Armando Zertuche, además, no puedo, cuartar la libertad de las y los diputados locales, por lo que la sesión continúo.

Con esto, es más que claro el rompimiento que existe y habrá entre estas dos fracciones parlamentarias que son del PAN con 15 diputados y MORENA, con 17, pero se le agrega uno que es del PT y llega a 18. Este diputadillo, por cierto, sobrino del predicador de México, me refiero, sí Andrés López Obrador y que, desde su llegada como legislador, se ha convertido en una bisagra, una puerta de vaivén o, mejor dicho, en un diputado “satélite”.

Estos se pueden considerar los primeros escarceos legislativos, además este segundo período de sesiones, serán un polvorín legislativo, porque hoy los “enconos” quedaron al descubierto entre estas dos fuerzas políticas, representadas en el Congreso del Estado, donde el slogan de Libre y Soberano que tiene la Casa del Pueblo, habrá de salir sobrando en las próximas sesiones, por ejemplo, la de este próximo jueves.

Hoy en la sesión, se puede decir que el PAN le arrebato a MORENA, los dos primeros vetos, por haberse vencido el plazo, pero quedan más, porque ayer mismo el ejecutivo del Estado, presento dos más; es decir, hizo observaciones a dos leyes que fueron aprobadas el 15 de diciembre del año pasado.

Ante ello, la bancada de MORENA, que encabeza el psicólogo, Armando Zertuche Zuani, pese ello, no le ha servido de nada. Hoy quedo claro que la psicología no es fundamental en debates legislativos, sino que se necesita de argumentos claros, precisos y contundentes. Hoy quedaron evidencia, al menos en estos dos vetos.

Lo escribí ayer en estos mismos espacios que se habría de conocer las capacidades de las y los diputados locales de esta 65 legislatura, debido a los vetos, ya que son procedimientos legislativos, además de legales. Con argucias, no se llega nada, se deben de preparar para argumentar, porque quedan en evidencia, cuando desde su curul sólo gritan y en tribuna, no debaten con propiedad.

Sin suda que esta casa del pueblo, como lo escribo, será un polvorín legislativo y político también, en las próximas sesiones de este segundo período legislativo. Donde la presidencia de la mesa directiva, es la autoridad e inclusive por encima de la Junta de Coordinación Política. Hoy la panista hizo uso de esa facultad, así de sencillo.

Veremos, si para este jueves que habrá sesión, como también se dice que el viernes hay otra. Se conocerá no sólo el comportamiento, sino las capacidades para debatir a los cinco vetos que están pendientes, porque dos, ya “chuparon faros”, los panistas les madrugaron a los morenistas con la Constitución en la mano.

Inclusive, los panistas les dijeron a los morenistas que ninguna Ley o normas, pueden estar por encima de la Constitución de México, como la de Tamaulipas, a ese grado, llegaron los escarceos que se hicieron desde las curules del interior del poder legislativo del Estado.

Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.
leal6418-14@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *