Raro descubrimiento de nudibranquios destaca la diversidad de los arrecifes de Bonaire

Kralendijk, Bonaire, En noticias emocionantes para el Parque Nacional Marino de Bonaire (BNMP), el primer avistamiento registrado de Aegires sublaevis (un nudibranquio raro) se documentó en el sitio de buceo Cliff en 2021. Increíblemente, este nudibranquio no se ha documentado en ninguna parte del Caribe, y esto El extraordinario descubrimiento muestra la diversidad, conocida y desconocida, de los arrecifes protegidos en el BNMP desde 1979.

Bonaire continúa ganando premios de buceo en todo el mundo por su hermosa vida macro y este descubrimiento solo destaca por qué la conservación de los arrecifes es de vital importancia.

Los nudibranquios, un tipo de molusco, fascinan tanto a biólogos como a buceadores de todo el mundo. Un grupo diverso, los miembros son conocidos por sus colores elaborados, su capacidad para realizar la fotosíntesis y, a veces, sus comportamientos caníbales, lo que les ha valido seguidores apasionados tanto de fotógrafos submarinos como de científicos.

Los foros de todo el mundo unen a investigadores, científicos y fotógrafos en su búsqueda para descubrir y documentar estas pequeñas criaturas con grandes personalidades. Es a través de uno de esos foros que la investigadora Dra. Leslie Wilk, coautora de Reef Creature Identification: Florida Caribbean Bahamas, localizó a la autora Tricia O’Malley, una fotógrafa submarina aficionada, ya que tenía las únicas fotografías conocidas en el Caribe de la nudibranquio raro, Aegires sublaevis.

“Me refiero cariñosamente al nudibranquio como “Queso resplandeciente” porque no pude encontrar la identificación correcta. Su color amarillo brillante y su piel irregular me hicieron pensar en un bloque de queso suizo. Me encantó descubrirlo en el sitio de buceo Cliff, uno de mis lugares favoritos para la vida macro y el buceo nocturno”, afirma O’Malley.

Por cierto, a través de una conversación con el Dr. Wilk, O’Malley se enteró de que también había documentado otro nudibranquio raro en el mismo sitio: un miembro no descrito de la familia Dorididae.

“Disfruto del buceo nocturno porque los arrecifes realmente cobran vida en la oscuridad. Me sorprende que después de cientos de inmersiones en Bonaire, todavía descubro hallazgos nuevos y emocionantes en cada inmersión. El sitio de buceo Cliff es particularmente abundante cuando se trata de encontrar nudibranquios, y no puedo decirles lo emocionado que estoy de haber tenido la oportunidad de ver una macrovida tan rara e inusual.

Me siento verdaderamente honrado de vivir en un lugar que declara su compromiso con la protección de los arrecifes. Simplemente muestra que hay mucho más que aprender sobre el delicado ecosistema del arrecife y que los Países Bajos deberían considerar el arrecife de Bonaire como una joya de la corona que se debe preservar a toda costa”, continúa O’Malley.

En su investigación, el Dr. Wilk también descubrió otros nudibranquios raros encontrados en Bonaire por la naturalista local Ellen Muller. Estos nudibranquios son Trapania bonellenae, así como una especie no descrita de Cerberilla. Estos hallazgos solo sirven para resaltar aún más la extraordinaria diversidad del arrecife de Bonaire.

“Hallazgos recientes muestran que Bonaire, en particular, tiene varias especies raras y no descritas. La más rara es Trapania bonellenae, una babosa endémica nombrada en parte por la isla y en parte por el residente local que la descubrió. Aegires sublaevis, una especie rara vez vista en cualquier lugar, fue fotografiada recientemente en Bonaire. Se han encontrado especies no descritas de Spurilla, Cerberilla y Dorididae en las aguas poco profundas de Bonaire, pero en ningún otro lugar. También hay una forma de color poco común de Elysia flava”, afirma el Dr. Wilk.

“Estos aspectos extraordinarios de la fauna de babosas marinas de Bonaire se extienden a otros taxones marinos. Por ejemplo, los resultados preliminares de una encuesta de 2020 sobre la biodiversidad marina de Bonaire, financiada por el Centro de Biodiversidad Naturalis y la Fundación ANEMOON, descubrieron la existencia de al menos siete especies de invertebrados que son nuevos para la ciencia.

Menciono lo anterior para resaltar que la investigación en curso está revelando que la vida marina de Bonaire es más diversa y notable de lo que nunca se esperaba. En consecuencia, las autoridades gubernamentales que crean e implementan las políticas de desarrollo costero de Bonaire deben poner aún más énfasis en tomar decisiones que respeten, protejan y preserven su entorno marino”, afirma el Dr. Wilk.

Trascendencia

Estos hallazgos brindan una nueva y emocionante visión de los ecosistemas de arrecifes de coral de Bonaire y la oportunidad de descubrir nuevas formas de vida marina. Es de vital importancia proteger un entorno en el que se siguen descubriendo nuevas especies. A medida que aumenta el desarrollo en Bonaire, también aumenta la presión sobre el dinámico ecosistema de arrecifes, y será crucial que la conservación guíe el futuro de Bonaire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *