Equipo KiboCUBE de México y Túnez fueron seleccionados para despegar de la Estación Espacial por la JAXA

Tokio, Japón, Asia.- La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) cooperan bajo el programa KiboCUBE lanzado en 2015 para brindar a los países en desarrollo oportunidades para desplegar CubeSats desde el Módulo Experimental Japonés «Kibo» de la Estación Espacial Internacional. (ISS).

JAXA y UNOOSA han seleccionado equipos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) de México y la Escuela Superior Privada de Ingeniería y Tecnología Aplicada (ESPITA) de Túnez para la sexta ronda del programa KiboCUBE, que estuvo abierta a postulaciones de 20 de diciembre de 2020 al 31 de mayo de 2021. (Referencia No.1)

JAXA y UNOOSA también iniciaron un programa educativo titulado «Academia KiboCUBE» en enero de 2021 para promover aún más el desarrollo de capacidades en el desarrollo de CubeSat. (Referencia No.2) A través del programa KiboCUBE, JAXA continúa contribuyendo al desarrollo de capacidades de tecnología espacial en países en desarrollo y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad, Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico, Objetivo 9: Industria, Innovación, e Infraestructura, así como la promoción de la utilización de Kibo.

Resultado de la selección de la sexta ronda
– México
Nombre del satélite: Gxiba-1
Organización Seleccionada:Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Descripción general de la misión: Monitoreo de las actividades volcánicas y el movimiento de cenizas volcánicas mediante observación óptica
Tamaño: 1U (10 cm x 10 cm x 11,35 cm, 1,3 kg con una masa máxima)

– Túnez
Nombre del satélite: TUNSAT1
Organización Seleccionada:Escuela Superior Privada de Ingeniería y Tecnología Aplicada
Descripción general de la misión: demostración de tecnología de comunicación y adquisición de imágenes
Tamaño: 1U (10 cm x 10 cm x 11,35 cm, 1,3 kg con una masa máxima)

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *