El telescopio espacial Hubble observa una colorida Galaxia: NGC 1097

Image Credit: ESA/Hubble & NASA, D. Sand, K. Sheth

Washington, Estados Unidos, América.- Esta imagen detallada muestra el corazón de NGC 1097, una galaxia espiral que se encuentra a unos 48 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Fornax. Esta imagen revela la complejidad de la red de estrellas y polvo en el centro de NGC 1097, con largos aros de polvo vistos en tono rojo oscuro. Podemos ver esta intrincada estructura gracias a dos instrumentos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA: la Cámara de Campo Ancho 3 (WFC3) y la Cámara Avanzada para Sondeos (ACS).

El hecho de que dos cámaras diferentes puedan tomar una sola imagen, no es muy intuitiva. Sin embargo, tiene mucho más sentido después de profundizar en lo hermosas que se componen imágenes astronómicas como esta. Nuestros ojos pueden detectar ondas de luz en longitudes de onda ópticas entre aproximadamente 380 y 750 nanómetros, utilizando tres tipos de receptores, cada uno de los cuales es sensible a solo una porción de ese rango. Nuestro cerebro interpreta estas longitudes de onda específicas como colores. Por el contrario, una cámara de telescopio como la WFC3 o ACS es sensible a una sola y amplia gama de longitudes de onda para maximizar la cantidad de luz recolectada. Las imágenes en bruto de los telescopios siempre están en escala de grises, solo muestran la cantidad de luz capturada en todas esas longitudes de onda.‎

‎Las imágenes en color de los telescopios se crean con la ayuda de filtros‎‎. Al deslizar un filtro sobre la apertura de un instrumento como el WFC3 o el ACS, solo pasa la luz de un rango de longitud de onda muy específico. Uno de esos filtros utilizados en esta imagen es para luz verde de alrededor de 555 nanómetros. Esto produce una imagen en escala de grises que muestra solo la cantidad de luz con esa longitud de onda, lo que permite a los astrónomos agregar color al procesar la imagen. Esta imagen multicolor de NGC 1097 se compone de imágenes que utilizan siete filtros diferentes en total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *