Protestan recicladores por probable privatización de los rellenos sanitarios y el reciclaje

Tampico, Tamaulipas, México.-Mil quinientos recicladores de Tampico, Madero y Altamira se manifestaron hoy en contra del Gobierno Federal por probable privatización de los rellenos sanitarios y el reciclaje concentrándose a lo largo del boulevard Adolfo López Mateos, desde la altura de Avenida Universidad hasta la Faja de Oro y después continuaron hacia el puerto industrial.

María Concepción de León, Delegada de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), dijo que esta fue una manifestación pacífica porque no quieren que les concesionen los rellenos sanitarios, se los quieren dar a los alcaldes por 3 años, y ellos los van a concesionar por 30 años.

“Entonces toda esa gente que vive de pepenar en el relleno sanitario y se va a quedar sin trabajo, aquí en la zona son como 5 mil, creo que Reynosa tambièn se esta manifestando, por eso estamos en contra, estamos luchando”.

Dijo que ya fueron a la ciudad de México para entrevistarse con los diputados federales, así como con los Senadores, pero hasta el momento no han tenido resultados.

Incluso señaló que en el estado de México al parecer ya se hizo esta concesión, por lo que ellos decidieron protestar de esta manera primero en Tampico, en el citado punto en dónde se concentraron, para despuès trasladarse a el municipio de Altamira.

Enfatizó que lo que quieren es que respeten y las cosas se queden así, porque quiénes se dedican a pepenar es gente que ya no van a tener trabajo y en ningún lado se lo van a dar, ya que entre ellos hay personas que estuvieron en la cárcel y que ya pagó su sentencia, mismos que están aprovechando laborar de esta manera.

“Y ahorita ellos están trabajando, sacando para comer y por eso ahorita es lo que más peleamos, serían 500 negocios afectados”.

Manifestó que ahora van a esperar para ver qué resultados da y si no van a seguir con sus manifestaciones pacíficas para que los volteen a ver.

Asimismo, expresó que buscarán hablar con los tres candidatos a la gubernatura de Tamaulipas para llegar a un acuerdo con ellos, para que se haga un convenio y se respete y que no se haga nada en Tamaulipas de lo que se proponen en el resto del país.

A su vez, Gustavo Jacob Vargas Álvarez , señaló que este movimiento es parte de una protesta nacional de la CONIMER y se está realizando al mismo tiempo en 16 estados de la República Mexicana.

“Traemos varios temas, el primero es no a la concesión del reciclaje a nivel nacional, estamos en contra del reciclaje por la pérdida de empleos que va a representar para la gente que vimos de esto, por otra parte lo de la carta porte, estamos solicitando la simplificación”.

Afirmó que ahí está donde ya hubo un impacto fuerte en las concesiones, como es en la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Nayarit, pero sigue a escala nacional el proyecto de reciclaje, el manejo de residuos de la basura a gran escala y van a dejar fuera a los pequeños recicladores, a los operadores y pepenadores.

Refirió que directamente son unos 300 acopios los afectados de Tampico, Madero Altamira, González, Estación Manuel y Tampico alto.

“Es hacer acto de presencia, mandarle un mensaje a los tres candidatos a gobernador aquí en el estado, necesitamos que haya un acercamiento directo con la confederación porque necesitamos su palabra de qué en el Estado no se va a concesionar la basura, no queremos más corrupción con tantas concesiones, eso afecta a muchas personas”.

Explicó que el problema es que el concesionario al darle a una empresa de capitales privados o un negocio que manejen a muchos en pequeños centros de acopio, quedan sin empleo desde personas que andan en la calle recolectando botellas, papel, cartón, y pasarían a quedarse básicamente sin empleo, y hay familias completas que viven de pepenar.

Mencionó que su líder nacional, Francisco Urestigui está preocupado porque no se les escuchan en cámara de diputados.

“Hemos tenido reuniones y no nos hacen caso, tomaremos medidas más drásticas en dado caso que no nos escuchen”.

La manifestación concluyó en Altamira, en el salón Verde.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *