MEM prevé pronto uso de etanol en vehículos en Guatemala

Guatemala, Guatemala, América.- Durante el seminario Movilidad Sostenible, Ethanol Talks (charlas sobre el etanol), llevado a cabo con el apoyo de la Embajada de Brasil en Guatemala, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, informó sobre las acciones realizadas por el Gobierno para la utilización de este compuesto químico en los vehículos.

Pimentel explicó que los beneficios económicos de implementar el uso son diversos, ya que le facilita al país la independencia energética del petróleo internacional e impulsaría el ahorro de US $75 millones en divisas al año, además de mantener los 29 mil empleos existentes, con la posibilidad de que se generen nuevas oportunidades.

Indicó que con una política efectiva, que implemente el 10 por ciento de etanol en las gasolinas, se evitaría la emisión de aproximadamente 250 mil toneladas de CO2 anuales, respecto a la cantidad de gases de efecto invernadero.

“En la medida que podamos implementar este químico, estaremos ayudando a la economía guatemalteca, a la seguridad energética y al medioambiente.”

Alberto Pimentel Titular del MEM
La medida, afirmó Pimentel, ayudaría al Estado a cumplir los compromisos establecidos en el Acuerdo de París, entre los que se incuye la reducción del 11 por ciento de las emisiones globales de CO2 para 2030.

Hasta el momento, el ministerio ha realizado 38 sesiones con diferentes actores sociales, con el objetivo de discutir aspectos técnicos y económicos de la implementación de la mezcla del alcohol con la gasolina.

Asimismo, informó que con el apoyo de expertos de Brasil, durante 10 semanas consecutivas se realizó una prueba piloto con 34 vehículos, a los cuales se mezcló el 5 y el 10 por ciento de etanol, experimento que arrojó buenos resultados en todos los aspectos.

Los delegados sudamericanos expusieron que Guatemala tiene fuerte potencial para ser el productor más importante de la región. Se destacó también que la producción nacional tiene más de tres décadas y cuenta con una capacidad instalada de 65 millones de galones al año, materia que exporta a Europa y a Estados Unidos, con certificaciones de sostenibilidad.

Finalmente se resaltó que, para realizar la mezcla del 10 por ciento de etanol en el país, se requieren 63 millones de galones al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.