El mejor regalo para Américo

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ya lo dijo el filósofo de Güemez con una claridad que no admite réplicas: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. El Gobernador Cabeza de Vaca se caracteriza por la opacidad y las cuentas mochas.

Pero el candidato del PAN César Augusto Verástegui Ostos usa como bandera electoral, la transparencia y la rendición de cuentas. No nos parece que exista incongruencia, porque aunque pertenecen al mismo partido y son compañeros de gobierno, uno no está obligado a ser como el otro, y viceversa.

Por supuesto, El Truko debe gratitud y lealtad a Cabeza de Vaca porque de alguna manera, su candidatura fue palomeada por el mandatario saliente, pero se trata de movimientos institucionales que no necesariamente se deben pagar con encubrimiento, silencios, borrón y cuenta nueva.

Después de todo, si Truko se convierte en Gobernador, sería otra instancia del gobierno (que está integrado por tres niveles o ramas) la encargada de investigar qué tan serias son las irregularidades en que Cabeza ha incurrido.

Hace seis años, el candidato Cabeza de Vaca usó como lema de campaña el combate a la corrupción, insinuando que Egidio Torre y muchos de sus colaboradores, se habían ido grandes con el saqueo ilegal de recursos.

Pero estando instalado en el poder, el ahora Gobernador saliente tuvo un ataque de amnesia y se puso una venda en los ojos, para fingir que no veía las denuncias que surgieron por todas partes, de actos irregulares que dejaban en bancarrota las finanzas públicas.

Cabeza de Vaca está convertido en el peor Gobernador de Tamaulipas y ni una voz se alza para entrar en su defensa ante la lluvia de quejas que existen en su contra.

(En las postrimerías del Gobierno de don Enrique Cárdenas González (1985-1980), su vocero Edmundo Lozano Calzado hizo una intensa campaña de promoción y entrega de reconocimientos de la sociedad a su gestión y fueron tantos que alcanzó hasta para imprimir un libro).

Eran tiempos en que existía el pundonor entre los servidores públicos. Ahora a algunos de ellos se les escupe y simplemente se limpian la cara y siguen adelante.

Por eso el Truko está urgido de deslindarse del actual gobierno, para que los electores no crean que es una réplica de Cabeza o que dará continuidad a su estilo personal de gobernar.

Por cierto, un importante número de profesores tomó como propio el desdén o desprecio mostrado por Cabeza de Vaca contra la Sección 30 del sindicato que encabeza Rigoberto Guevara Vázquez, por ignorarlo en las ceremonias conmemorativas del Día del Maestro.

Rigoberto no fue requerido por el comité organizador del gobierno del Estado en las fiestas regionales de Reynosa y Tampico.

En temas políticos, tuvimos el fin de semana mucho ajetreo en los diferentes frentes victorenses, pues hubo la visita de distinguidos personajes de la talla del Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

También pisaron terreno cuerudo Jesús Ortega Martínez, ex presidente nacional del PRD, Marko Cortes, presidente del PAN, así como un montón de senadores y diputados federales.

Américo presentó a la prensa a la señora Sheinbaum y tuvimos la oportunidad de preguntarle al candidato, cómo se propone hacer funcionar en Tamaulipas un Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

El candidato mostró sorpresa pero se dijo dispuesto a recibir propuestas ciudadanas sobre cómo conseguir que los actuales funcionarios gubernamentales estatales, devuelvan bienes oficiales que estén pensando llevarse a sus casas, o que ya tengan en su poder.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández tomó la protesta reglamentaria a Ana Luisa Martínez Treviño, como décima séptima regidora del Cabildo.

Sustituye a Valerie Alexa Pizzuto, quien dejó de existir el 11 de abril, y Ana Luisa retomó las comisiones donde ella participaba.

El titular del Cabildo le dio la bienvenida a la nueva edil, la felicitó por la encomienda que empezará a desempeñar y la exhortó a cumplir son eficiencia y puntualidad las comisiones que le fueron asignadas.

Retomamos temas de la sucesión gubernamental, para agregar que el presidente nacional del PAN Marko Cortés visitó Ciudad Victoria para respaldar al Truko y entre otras ocurrencias, le pidió a Arturo Díez que decline a favor de su candidato.

Díez Gutiérrez Navarro está registrado por el Movimiento Ciudadano, de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, y ciertamente no tiene posibilidades ni de quedar en segundo lugar.

Por eso es previsible que Díez y Gustavo piensen en la conveniencia de aceptar la invitación de Marko y Truko, pues es la única manera en que podrían llegar hasta la caja de las galletas.

Por su parte, Ricardo Monreal hizo ayer un pronunciamiento desde el Senado, luego de que su bancada, la del PT y el Verde, acordaran por unanimidad reconfirmar su apoyo a Américo.

Se quejaron de que Cabeza de Vaca está haciendo una Elección de Estado, para torcer las cosas a favor de su candidato e impedir el triunfo del médico Villarreal Anaya.

Cumplen años Américo Villarreal Anaya, 64, y Cecy, 17, hijita del abogado Gustavo Alberto Rivera Rodríguez. Fiesta en la Ciudad de México para Gabriela Muñoz, hija de Roberto Muñoz.

¿Cuál podría ser el mejor regalo para el médico Villarreal Anaya?

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *