Es el número 1, pero sin casa

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Reynosa volvió a ponerse en el ojo del huracán, por la licencia otorgada a Carlos Peña Ortiz para separarse del cargo de presidente municipal, en una sesión del Cabildo donde no se le preguntó la causa de su ausencia ni el tiempo que andará escondido.

Como se sabe, los presidentes municipales de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, cuando menos, pertenecientes a MORENA, son blanco de persecución política y judicial ordenada por el Gobernador Cabeza de Vaca.

En un reciente discurso, el mandatario de extracción del PAN, presumió que “para todos tengo”, insinuando que iría en contra de sus adversarios políticos a los que él califica como sus enemigos.

Y muy pronto cumplió la amenaza, pues Francisco ordenó a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, a la que se presume autónoma, emprender una cacería de esos ediles, así como de otros actores políticos que no son de su simpatía personal.

Los mismos afectados han denunciado públicamente que el gobierno estatal panista les inventó delitos para tratar de justificar los expedientes armados en su contra, en los que se sustentarán su consignación ante el poder judicial, cuando caigan presos.

Está enrarecido el ambiente político de Tamaulipas en víspera de la elección del nuevo Gobernador, como para amedrentar a los ciudadanos e inhibir el voto, en el entendido de que Cabeza de Vaca le apuesta al voto duro del PAN.

En este contexto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación volvió a aplazar la sentencia en dos controversias constitucionales que tienen qué ver con Tamaulipas, una relativa al desafuero de Cabeza de Vaca, y otra a la orden de aprehensión girada en su contra.

Los Ministros de la Corte fijaron el 1 de junio como la fecha tope para emitir sus resoluciones en cuanto a la inmunidad procesal del Gobernador de Tamaulipas, lo que podría dar un giro espectacular a la vida institucional del Estado, pues el gobierno podría quedar descabezado.

El CEN del PAN y el propio Cabeza de Vaca, acusan a la bancada de MORENA en el Senado de la República, de hacer propaganda a favor de Américo Villarreal Anaya, por un pronunciamiento que se hizo en esa sede, a favor del candidato.

Las encuestas dan por perdido al PAN en Tamaulipas y eso mueve a Cabeza y al propio Truko a hacer maniobras desesperadas, para tratar de dar la imagen de que van en caballo de Hacienda.

Retomamos el tema de Makito y su mamá la Maki, para añadir que se trata de un joven edil que no ha podido cumplir con la delicada función de dirigir los destinos de una de las principales ciudades de la frontera.

Pero nadie puede llamarse a engaño, pues desde el momento en que Maki consiguió sonsacarle a Mario Delgado Carrillo la candidatura para su hijo para su propia sucesión, surgieron clarinadas de alerta de todas partes, pues es un muchacho inmaduro, soltero, y casi desarraigado.

En efecto, Makito ha pasado muchos años en el extranjero, recibiendo preparación universitaria suficiente para doctorarse y abrirse paso en la vida exitosamente, sin tener que seguir dependiendo de sus padres.

En su reciente visita a la Ciudad de México, Américo denunció que se ha desatado desde el gobierno estatal una escalada de miedo, caracterizada por la violencia, persecuciones, represión, así como el reparto de despensas, tarjetas para disponer de dinero, etcétera.

Cabeza de Vaca fue despojado de fuero desde el 30 de abril pero mediante argucias legales que han costado una fortuna al erario estatal, el todavía Gobernador ha podido mantenerse así sea precariamente, al frente del poder ejecutivo local.

En temas amables, el Cabildo de Nuevo Laredo autorizó la propuesta de la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, de repartir un bono por dos mil pesos a cada uno de los cuatro mil docentes, como reconocimiento por celebrarse el Día del Maestro.

Se trata de una erogación de ocho millones de pesos que no son un desequilibrio al presupuesto anual autorizado, pues el manejo de finanzas sanas ha permitido al Ayuntamiento crear un fondo de casi 34 millones de pesos, invertido en infraestructura educativa.

Carmen Lilia y sus colaboradores han conseguido apoyar a los otros niveles de gobierno, en el programa de educación en beneficio de niños, adolescentes y jóvenes de Nuevo Laredo.

La dirección municipal de educación está vinculada a los representantes de las Secretarías federal y estatal de Educación, para la elaboración y ejecución de programas del ramo.

La mala noticia es que MORENA perderá en Ciudad Victoria su permanencia en la sede oficial, pues su representante en Tamaulipas Enrique Torres Mendoza no pagó la renta del inmueble desde hace tres años.

Los dueños exigen el pago del dinero o la entrega del edificio, en un plazo perentorio que ya está corriendo.

Cumplen años el comunicador, político y activista victorense Manuel Aguilar, Urbano Garza Segura, de Nuevo Laredo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.