Violan derechos laborales a empleados de la Central de Autobuses de Victoria

Central de Autobuses Ciudad Victoria
Central de Autobuses de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.- Empleados de la Central de Autobuses de Ciudad Victoria decidieron alzar la voz contra los encargados de esta empresa, a quienes señalaron de dar malos tratos, humillaciones, acoso laboral y descuentos injustificados de hasta 500 pesos por semana.

Las humillaciones y malos tratos, dijeron, no sólo son psicológicas, ya que Mayra Berenice Ríos Cruz, Contadora de esta empresa, lleva años realizándoles descuentos en sus nóminas sin explicarles la razón por la que los hace, de igual manera quien se dice ser su jefe inmediato, José Luis Guzmán, obliga a las mujeres del área de limpieza a lavar los baños de hombres y trabajar periodos de hasta 12 horas, las cuales pasaban sin poder ir al baño por la algunas veces tuvieron accidentes muy vergonzosos.

«No nos dejan ir al baño porque no hay quién cubra, somos solo 14 empleados para toda la central desde que entró el nuevo gerente que no viene pero despacha desde Tampico pues éramos 34, pero por la misma situación muchos renunciaron y el alega José Refugio Calderón Vergara que no hay dinero para pagar más empleados cuando en un solo turno por el puro estacionamiento salían más de 2 mil pesos, más lo que dicen que pagan los taxis y los negocios de adentro y las empresas de transporte, a poco no sale».

El bullying laboral que viven, dijeron, se pasó de los límites al descontarles los días que acudían a realizar citas al Seguro Social y al hacerlos firmar documentos para aceptar solo media paga con la excusa de la pandemia.

«Permisos para ir al seguro no hay, compañeros con azúcar no los dejan ir porque si van les descuentan el día y algunos por no tener el medicamento apropiado se han desmayado en pleno turno, algo horrible».

Los trabajadores inconformes denunciaron que cuando se atrevieron a encarar a la contadora por el dinero faltante en sus pagos y decirle que acudirán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pedir informes de sus descuentos, esta groseramsnte les dijo ‘conmigo ya no hay nada que hablar, de ahora en adelente llamen a México o Monterrey para que les den explicaciones’, al mismo tiempo que azotaba un libro en su escritorio para lo que después les pidió dejaran su oficina ubicada en el segundo piso del inmueble.

«Hartos de esto y al no querer perder nuestro trabajo ya hemos interpuesto quejas con Conciliación y Arbitraje del estado y derechos humanos por acoso laboral en contra de José Guzmán y Mayra Berenice Ríos Cruz de nóminas, pero hasta la fecha no procede nada».

Los permisos no sólo se niegan para tomar atención médica por parte de José Guzmán, pues cuando han sido solicitados para acudir al sepelio de algun familiar directo como hermano de los trabajadores, les responde: ‘Aquí en esta empresa no tienes familia así que vete a trabajar’.

«Un par de compañeros que son sus consentidos, que es un guardia y la que siempre está en el estacionamiento, nos rompen nuestras cosas como las cajas que llevamos para los tarjeteros, el que es guardia casi me pega y al reportar la situación a José Refugio Calderón Vergara no contesta el celular ni los mensajes y cuando por fin contestó dijo: “ustedes se lo han ganado”, y colgó la llamada.

Por tal motivo los trabajadores de la central de autobuses pretendían hacer un paro laboral en pasadas fechas, lo cual se canceló por amenazas del encargado local, José Guzmán, pues dijo que despedirían a todos los que participaran.

«Por eso pedimos una investigación, que se sepa qué pasa con los dineros de la empresa que nos afecta a nosotros la base trabajadora, pues quieren que uno haga el trabajo de 3 y que nos respeten como seres humanos, hace días nos querían hacer firmar a todos una hoja en blanco que según para el nuevo gaffete y al negarnos se portan peor y ya desaparecieron documentos y nóminas ya solo nos la mandan por celular».

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *