Se salió con la suya

Por: Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Respiró tranquilo. Bien dicen que “Dios aprieta pero no ahorca”. Francisco Javier García se salió con la suya, por lo pronto.

Si otra cosa no sucede (ya ve usted que en política no hay nada seguro) terminará el ejercicio constitucional para el que fue electo en 2016. Después del 31 de septiembre quién sabe.

En estas líneas habíamos comentado tal posibilidad cuando la Suprema Corte actualizó el asunto sobre desafuero del Gobernador panista, el primero en la historia de Tamaholipas. Sería demasiada rudeza interrumpirle el sexenio cuando le faltan cuatro meses para irse.

Desde hace 75 años (1947) que un Gobernador no es interrumpido en su ejercicio. Hugo Pedro González cayó con la desaparición de poderes por parte del Senado, en algo que sigue siendo un golpe terrible en la memoria de sus descendientes.

Ya Don Francisco –en su oportunidad- le podrá presumir a sus nietos que ocupó el ejecutivo por seis años consecutivos.

A menos que de aquí al ocho de junio se de algún imprevisto, García continuará desempeñando sus funciones. De si hizo un mal gobierno, como lo cataloga la sociedad, es harina de otro costal. La discusión es del fuero constitucional.

No obstante el interés que había generado la sesión de la Primera Sala del máximo tribunal, en cuestión de horas los expedientes quedaron diferidos a la sesión del ocho de junio, en lo que será mero formulismo. Hay quienes se quedaron con palomitas y la mejor butaca para presenciar el espectáculo.

Previo a los acontecimientos en la SCJN, los rumores corrieron a velocidad endiablada: Que había designado como sucesor a Jesús Antonio Nader, que desocupaba ya la Casa de Gobierno (en realidad nunca la ha ocupado), que en horas de la noche había “brincado” al otro lado para protegerse de la Fiscalía.

Cualquier jurista de media cuchara o ciudadano imparcial, podrá concluir que no era necesario exhibirlo a cuatro días de las elecciones.

Se salva de la cita inconclusa con la historia, y su familia del estigma que una resolución de ese tipo arrastra por largas generaciones.
En sus primeras declaraciones a la prensa, el de Reynosa mostró algo de humildad y no alarde de haber humillado a sus enemigos, aunque también temores de que las cosas den vuelta en una semana ¿resolución negativa para él? Difícil pero no imposible, y lo sabe.

Superado el tema que tenía “preocupada” a la clase política, ahora a esperar los resultados de las elecciones en que su partido –de Francisco- no es el favorito para llevarse la victoria. De todas maneras, si gana, aun con todo el tiradero que deja en Tamaulipas, podrá levantar la mano cuando se hable de prospectos para el 24´ ¿o lo impedirá la orden de aprehensión?. No se sabe si la Corte también se la tumbará.

En lo electoral, nada tiene que agradecerle la alianza partidista que integró para la sucesión (Pan, Pri, Prd). La opinión es que la decisión del respetable está tomada, a menos que el mapachismo haga de las suyas.

Como dato, la aprobación ciudadana para su gobierno panista anda en el 30 por ciento de las opiniones. De ninguna manera subirá en tres días. No hay duda que Dios hace milagros y aprieta pero no ahorca a sus hijos por más Diablos que sean.

El miércoles a las doce de la noche termina el periodo de proselitismo y la oportunidad de publicar encuestas, sondeos y otras dimensiones de la intención del voto. Después será un delito.

Los próceres pueden realizar sus actividades ordinarias como sacar al perro a pasear (o los caballos), llevar a los nietos a la escuela, salir a hacer ejercicio al boulevard o alameda, pero no promover el voto a su favor.

Asistir a reuniones privadas con grupos pequeños, siempre que no inciten al sufragio ni lo publiciten en redes o medios masivos ordinarios. Lo que tenían que hacer ya lo hicieron.

Las estaciones de radio y televisión deben amanecer muertas, el jueves, en cuanto a las pautas que de gorra les metió el INE por dos meses.

Estamos ciertos que los dos contendientes principales acreditaron representantes en las 4,777 casillas que habrán de instalarse, entre ellas 32 especiales donde pueden votar aquellos que no se encuentran en su lugar de residencia.

Desde el extranjero podrán votar 2,481 paisanos, la mayor parte que viven en los Estados Unidos.

Los candidatos cerraron campañas el miércoles. El favorito Américo Villarreal Anaya en ciudad Victoria, parque de beisbol de la colonia México, con la participación de dos grupos musicales del momento, Pesado y Leandro Ríos como invitados. César Augusto lo haría en Tampico, también por la tarde noche.

Según los árbitros, Ine-Ietam, todo está listo para la jornada electoral. Hicieron 4,600 simulacros con la participación de 27 mil personas, en urna, custodia y traslado de los paquetes a oficinas distritales.

Sin embargo la voz popular reclama que la poca información y escasa presencia de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. No se han acercado a la comunidad. Nadie los ha visto, no se sabe donde están, cuantas denuncias recibidas e intervenciones han tenido.

En el ambiente sigue el mal pensamiento de que habrá fraude y prácticas de mapachismo, compra de voto, la operación “almuerzo” y reparto de dinero el mero día de la elección y hasta posible robo y clonación de urnas.

Los árbitros no se han declarado sobre la “prueba de fidelidad” a Va por Tamaulipas con una fotografía de la boleta cruzada a su favor.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *