El Telescopio Espacial Hubble se Centra en una Gran Lenticular: NASA

Image Credit: NASA, ESA, and G. Sivakoff (University of Alberta); Image processing: G. Kober (NASA Goddard/Catholic University of America)

Washington, Estados Unidos, América.- Esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA observa una de las galaxias lenticulares masivas más cercanas a la Tierra, NGC 1023, a unos 36 millones de años luz de distancia. Las galaxias lenticulares reciben su nombre por su aspecto de lado que se asemeja a una lente. Son galaxias intermedias entre elípticas y espirales. Las galaxias lenticulares tienen una gran protuberancia central y un disco aplanado como espirales, pero no tienen brazos espirales. Al igual que las elípticas, las galaxias lenticulares no tienen mucho gas ni polvo, y también tienen principalmente estrellas viejas.

NGC 1023 no está sola en esta imagen. El parche azul borroso en la parte inferior izquierda de la galaxia es NGC 1023a, una galaxia satélite irregular de su gran vecina lenticular. El par de galaxias fue parte de un estudio que analizó múltiples sistemas estelares y cúmulos estelares en galaxias más allá de nuestra propia Vía Láctea. Los investigadores encontraron 81 cúmulos abiertos de estrellas de larga duración (grupos unidos de forma suelta de unas pocas decenas a unos pocos cientos de estrellas) en el disco de NGC 1023, así como 27 cúmulos de estrellas azules jóvenes. La mitad de los cúmulos de estrellas azules jóvenes están asociados con la galaxia satélite, mientras que el resto están asociados espacialmente con el gas de hidrógeno neutro que rodea la gran galaxia lenticular.

La imagen utiliza datos de la Cámara Avanzada para Encuestas del Hubble. Datos adicionales para llenar vacíos han sido proporcionados por la colaboración Pan-STARRS. El color azul representa la luz azul visible, mientras que el color naranja representa la luz infrarroja cercana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.