Científicos agropecuarios presentan variedades de trigo cristalino en Sonora

Hermosillo, Sonora, México.- En demostración de campo se desarrolló en el municipio de Navojoa, Sonora, un evento dirigido a productores donde se conocieron nuevos materiales de trigo cristalino.

Participó el productor Jesús Larraguibel Artola quien explicó el manejo de la parcela de validación, la fecha de siembra, el método de siembra, la fertilización, el calendario de riegos y el control de plagas y enfermedades.

Además, se contó con la participación del M.C. Huizar Leonardo Díaz Ceniceros quien ante los asistentes expuso el comportamiento de Don Lupe C2020, Noroeste C2021 y CIRNO C2008 en las parcelas de validación establecidas en el sur de Sonora y norte de Sinaloa durante el ciclo otoño-invierno 2021-2022.

Leonardo Díaz destacó el comportamiento de la nueva variedad Noroeste C2021 por ser superior en rendimiento a la variedad testigo CIRNO C2008 en tres de cuatro ambientes de evaluación. Al finalizar su intervención se dio inicio a la trilla de las variedades.

La trilla comenzó con la variedad Noroeste C2021 que consiguió un rendimiento de 8.1 toneladas por hectárea, la segunda variedad fue CIRNO C2008 que alcanzó un rendimiento de grano de 7.9 toneladas por hectárea, y por último se trillo la variedad Don Lupe C2020 registrando el mayor rendimiento de las tres variedades con 8.4 toneladas por hectárea. Nuevamente, la nueva variedad Noroeste C2021 superó a la variedad CIRNO C2008, mientras que Don Lupe C2020 superó amabas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.