Se desarrollan métodos de resguardo y conserva materiales para la alimentación del futuro

José Fernando de la Torre Sánchez.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.- Se tiene como objetivo preservar la riqueza genética de México, recursos agrícolas, forestales, animales, acuáticos y microbianos; lo cual se realiza mediante una serie de procesos, como la recepción de germoplasma, evaluación, documentación, caracterización y acondicionamiento para su conservación a largo plazo, todo desarrollado por científicos agropecuarios mexicanos.

José Fernando de la Torre Sánchez, director del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), manifestó que el tratamiento o método del resguardo de semillas es a través de su almacenamiento con baja humedad o bajas temperaturas (ortodoxas), algunos materiales resistentes pueden sobrevivir hasta 100 años y otros mediante su propagación in vitro –en tubos de ensayo-, para guardarlos por determinado tiempo en cámaras frías y así poder reproducirlas, lo cual es importante para la ciencia agrícola.

El funcionario dependiente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), destaco que, México cuenta con 60 razas criollas y endémicas de maíz, el CNRG conserva accesiones de cada una, y su distribución en los sitios donde se encuentran. El Centro público tiene en su inventario un aproximado de 18 mil accesiones de maíz de las 60 razas resguardadas.

El directivo del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), explico que, también explicó que los gametos, embriones, semen u óvulos de los recursos genéticos animales y larvas de los recursos acuáticos se conservan en nitrógeno líquido a temperaturas de 196 grados Celsius bajo cero, para realizar el proceso se le da un acondicionamiento especial con soluciones crioprotectoras al germoplasma para el soporte de las temperaturas, lo cual ha dado importantes resultados.

Los métodos que se utilizan aseguran el resguardo de los materiales a nivel nacional, de Latinoamérica e internacional, ya que se tiene relaciones con otros centros que resguardan materiales genéticos. La conservación de la riqueza genética asegura que se tengan alimentos para el futuro, que cuentan con variabilidad de recursos por ser México un país mega diverso y en el CNRG se conservan recursos genéticos forestales de importancia ambiental, entre otros.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *