Tamaulipas en la mañanera

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cuando Tomás Yarrington Ruvalcaba andaba en campaña, ofreció en Nuevo Laredo que cuando despachara como Gobernador del Estado, las COMAPAS dejarían de ser cajas chicas desde donde se pagaban las campañas electorales.

Por supuesto, fue sólo una buena intención pues siguen siendo cargos de premiación a políticos de buena conducta. A pesar de que las COMAPAS cuentan con consejos de administración, sus finanzas son desastrosas por falta de honestidad en su manejo y complicidad de algunos consejeros.

Ciudad Victoria es un caso típico. Consecutivos gerentes generales hicieron del agua un negocio personal y contribuyeron al hundimiento del organismo pues permitieron la ruina técnica y la bancarrota económica.

Debe la COMAPA victorense dinero hasta a la vendedora de tacos de la esquina, ya no digamos a la CFE, empresas de químicos y de otros insumos y hasta a los propios trabajadores.

Un artículo periodístico que rueda en redes sociales, bajo la firma de Gerardo Balderas, denuncia corrupción en la COMAPA, en diversas modalidades, desde nepotismo, pago de indemnizaciones millonarias sin sustento ni justificación, conflicto de intereses, hasta convenios suscritos con particulares, que no cumplen reglas legales.

Como en el resto del Estado, la COMAPA victorense tiene muy bajo nivel de eficiencia pues el suministro de agua potable no satisface ni el 50 por ciento de las necesidades de los usuarios, tanto por fugas en la red de tuberías, como por la mala calidad del tratamiento de la planta.

Como se sabe, el presidente municipal es así mismo, presidente del consejo de administración de la COMAPA, pero ni éste ni los otros representantes de segmentos de la sociedad, cumplen una real supervisión o no les importa que sea foco de infección.

Este es un grave problema de salud pública pues el tratamiento de agua se rige por ordenamientos internacionales, para que esté garantizado el cumplimiento de protocolos institucionales.

La cámara de diputados de Tamaulipas tiene designado a uno de sus miembros, como representante ante la COMAPA, a efecto de que participe en las sesiones, con derecho a voz y voto. Se llama José Braña Mojica.

Eliseo García Leal tiene una larga carrera como gerente de la COMAPA, con alti-bajos pues ha estado bajo sospecha de manejos financieros opacos, pero tiene muy buen padrino pues permanece cobrando en la dependencia.

La antigüedad de la tubería la hace obsoleta, insuficiente, deficiente, y un gran porcentaje del agua rodada se pierde, ya sea por evaporación, fugas, contaminación.

Una buena noticia es que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dedicó buena parte de su conferencia de prensa mañanera, al Caso Tamaulipas y la orden de aprehensión contra el Gobernador Cabeza de Vaca.

Con tono diplomático, cauto y prudente, Andrés Manuel no ahondó en la situación de crisis política que envuelve a Cabeza de Vaca, pero ni falta que hizo pues se adivina que pronto lo alcanzará el brazo de la justicia.

Cabeza es un fantasma en Tamaulipas, pues vive escondido por el temor de que más tarde que temprano, la policía federal le eche el guante. Tiene apariciones momentáneas, esporádicas, para dar la apariencia de que está tranquilo, despreocupado, feliz de la vida.

López Obrador aseguró en su mañanera, que la gente de Tamaulipas es heroica, porque venció el miedo de su entorno y salió a votar el domingo 5 de junio, en mayor proporción de los ciudadanos de las otras cinco entidades federativas donde también hubo elección de Gobernadores ese día.

Siempre refiriéndose a Tamaulipas, el jefe de las instituciones nacionales dijo que “el pueblo votó por ser libre y lo logró”, agregando que “el motor del cambio es el pueblo”.

La mala noticia para Cabeza de Vaca, es que el Senador José Narro Céspedes reveló que se libró una segunda orden de aprehensión contra el todavía Gobernador, panista, de Tamaulipas.

Por cierto, se confirmó que el PAN se propone impugnar oficialmente y ante el árbitro electoral, los resultados de la elección de Américo Villarreal Anaya como Gobernador del Estado, 2022-2028, dizque por estar viciada.

El propio Truko Verástegui Ostos se quejó ayer, ¡11 días después de la elección!, de que hubo urnas embarazadas (llenadas previamente con votos cruzados a favor de MORENA) y que intervino “el crimen organizado”.

También lloraron como Magdalenas por el presunto quebrantamiento del tope de gastos de campaña, por parte de la alianza MORENA-Verde-PT.

En tanto que el INE-IETAM confirmó la multa por cerca de 100 mil pesos que impuso a Cabeza de Vaca, por romper los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad, por aquel discurso suyo del 10 de mayo, donde le echa flores al PAN y ofende a MORENA.

No aportan pruebas en ninguno de los cargos imputados, y PAN, Truko y Cabeza se concretan a exigir otra elección, extraordinaria, de Gobernador. Ambos omitieron decir de qué sabor quieren su nieve.

Cumplen años el abogado y profesor Roberto Yolotl Flores Peña, Secretario del Ayuntamiento de Río Bravo.

Gustavo Alberto Rivera Rodríguez terminó sus estudios de maestría en la Universidad de Salamanca (España), con calificación 9.0.

Rosa María Rodríguez Quintanilla obtuvo el premio internacional de Periodistas con Visión de Género Prensa-Mujer 2022, convocado por la Asociación Española de Mujeres Profesionistas de los medios de comunicación, AMECO.

Rosa viajará a Madrid el 21 de junio, para participar en la ceremonia de premiación.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *