Los retos políticos de Américo

Por: Antonio Raymundo Frausto Gil
No son pocos los retos que tiene Américo Villarreal para gobernar Tamaulipas los próximos años, garantizar la seguridad pública, generar mayor desarrollo económico y empleo, mejorar las condiciones educativas y de salud, la procuración de justicia, entre muchas otras, pero también tiene otros muy importantes, como lo son los retos políticos.

Las circunstancias con que asumirá el poder no serán fáciles, primero, porque hay una resistencia feroz por parte del PAN-Gobierno para no abandonar el poder, siendo su principal feudo el Congreso Local y segundo, porque las expectativas de los grupos de poder que lo apoyaron son altas y querrán cobrar sus facturas.

EL CONGRESO DEBE SER ALIADO
El primer gran reto y en teoría el más complicado es conseguir que el Congreso de Tamaulipas sea su aliado, si bien en estos momentos el contexto parece muy complicado, con los panistas encabezando la Junta de Coordinación Política y blindándola para permanecer en ella hasta el final de la legislatura.

Hay que mencionar que las condiciones a partir del 1 de octubre cambiarán, los legisladores azules se quedarán sin su líder político el actual gobernador y sin el respaldo económico que significa las arcas estatales.

Aunque a los diputados de MORENA les encantaría recuperar la mayoría, que priistas, algunos albiazules y ex morenistas se sumaran a su grupo parlamentario, muy difícilmente sucederá, por lo que no tendrán la mayoría calificada para hacer las reformas constitucionales.

El gobernador deberá construir acuerdos con los panistas, convencer a su coordinador Félix “Moyo” García de respaldar sus iniciativas más importantes, en pocas palabras una negociación política, en donde se privilegie el ganar-ganar, porque si asume una actitud confrontadora usando poco la razón y muchas viseras (como los diputados morenistas), lo único que generará será una parálisis legislativa que empantanará su gobierno en los primeros dos años.

SU CERCANÍA CON AMLO
El segundo reto será mantener una buena relación con Andrés Manuel López Obrador e incluso fortalecerla, este pareciera ser el más sencillo de todos sus retos, ya que su cercanía con el mandatario nacional es innegable, primero al elegirlo como candidato a la senaduría y ahora como candidato a gobernador.

En su paso por el Senado respaldó todas las políticas públicas del gobierno federal en especial las de materia de salud, cuya comisión presidía, se espera que implemente programas similares a nivel local, como ya lo prometió durante su campaña con una versión estatal de la guardia nacional, por lo que no deberá existir diferencias entre ambos.

En este mismo reto, consideró se encuentra también el tener una relación institucional con los presidenciables de su partido (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López), no inclinarse abiertamente por alguno de ellos y una vez ungido el sucesor del presidente por Palacio Nacional, respaldar con todo su candidatura.

POSICIONAR A SUS CANDIDATOS
El tercer gran reto de Américo Villarreal será, posicionar a los hombres y mujeres que aparecerán en la boleta en el 2024, es decir a sus candidatos. Hay que recordar que en dos años, no sólo se elegirá al presidente de la República, en Tamaulipas también votaremos por 2 Senadores, 9 diputados federales (8 si se da la redistritación), 22 diputados locales y 43 alcaldes.

La mejor manera de colocarlos en la vitrina de la opinión pública para posicionarlos, es integrarlos al gabinete estatal, en donde también deberán de probar que tienen la capacidad para alcanzar los objetivos de su gobierno y generar empatía con los ciudadanos.

Seguramente en parte de su gabinete estarán personajes por el pago de cuotas de poder a figuras políticas que respaldaron su proyecto, pero no significa que sean ellos o ellas sus candidatos en un par de años, por lo que sus candidatos deberán ocupar áreas fundamentales para generar los reflectores hacia ellos.

El mandatario estatal tendrá que enviar señales claras, de quienes son los hombres y mujeres que serán claves en su sexenio, en quienes confiará y con quienes gobernará, para llevar a los tamaulipecos a mejores niveles de bienestar.

¿Crees que estos son los principales retos políticos que tendrá Américo Villarreal o qué otros desafíos encarará en sus primeros dos años de gobierno?

Facebook: Antonio Frausto
Twitter: @AntonioFraustoG
Instagram: antoniofraustogil
Linkedin: Antonio Frausto
antoniofraustog@gmail.com

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *