Retrógrado volver al pasado

Por: Alejandro Govea Torres
La vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (MMT), Reyna Campuzano Salinas, condenó la intención del exsecretario general de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arnulfo Rodríguez Treviño de buscar otra vez la dirigencia del magisterio tamaulipeco con el pretexto de tener experiencia y de vencer las adversidades que tuvo hace más de 15 años.

Campuzano Salinas reconoció que, como todo aspirante, Rodríguez Treviño tiene derecho a buscar la dirigencia sindical, pero le preocupa que tenga 75 años de edad porque la situación actual de la educación pública no es la misma que en el pasado y más ahora que se busca implementar la reforma educativa del presidente López Obrador.

Además “se frenarían las aspiraciones de los nuevos liderazgos que hay en el magisterio tamaulipeco”, advirtió la vocera del MTT.

Aunque todavía no hay una fecha determinada para la renovación de la dirigencia de la sección 30 del SNTE, se habla de cinco posibles aspirantes que sólo esperan que se dé a conocer la convocatoria respectiva para buscar abiertamente el cargo que todavía ostenta Rigoberto Guevara Vázquez.

Entre los posibles aspirantes se encuentran Cecilia Robles Riestra, Jaime Ramos Salinas, Naif José Hamsho Ibarra, Marco Tulio Olguín Maravillas y Abelardo Ibarra Villanueva, sin descartar la posibilidad de alguna maestra o de algún maestro que busque entrar a la contienda sindical.

Y más ahora que la elección de la nueva o del nuevo dirigente de la sección 30 del SNTE se realizará a través del voto libre y secreto de todas y de todos las y los agremiados en el magisterio tamaulipeco.

A propósito, la actual dirigencia del magisterio nacional, que encabeza Alfonso Cepeda Salas, se encuentra en la “mira” de las autoridades educativas luego de que se detectó un posible desfalco por cerca de 20 mil millones de pesos en el manejo del Fondo de Retiro para los Afiliados de la Secretaría de Educación Pública (Forte), cuyo probable ilícito está siendo investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La administración del Forte se realiza a través del Banco Santander, cuyos ejecutivos deberán de dar toda la información acerca del manejo y el rendimiento financiero de las aportaciones que han hecho las maestras y los maestros.

En el manejo ilícito del Forte están involucrados tanto los dirigentes del SNTE como altos funcionarios de la SEP, por lo que el escándalo podría alcanzar hasta a la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien busca la nominación de Morena a la gubernatura del Estado de México en el 2023.

De regreso con la crítica que le lanzó la vocera del MMT, Campuzano Salinas al exdirigente del magisterio tamaulipeco Rodríguez Treviño, no hay duda de que situación actual de la educación pública requerirá de gentes con una nueva visión para lograr vencer los retos actuales, sobre todo después de que la pandemia del coronavirus propició que se dejarán de dar clases presenciales, cuya decisión propició en arte el retraso educativo de actual generación en educación básica.

Los especialistas en educación calculan que los actuales estudiantes de primaria y secundaria carecen de los conocimientos necesarios para cumplir con los estándares internacionales, por lo que requieren de cursos de actualización y de recuperación para recobrar el tiempo perdido a causa de la pandemia.

En otro tema, fue aprobada por unanimidad la reforma curricular de los Programas Académicos de la UAT durante la pasada sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria, que estuvo presidida por el rector Guillermo Mendoza Cavazos, en el Centro de Excelencia, Campus Ciudad Victoria.

La reforma curricular busca tener programas actualizados de las distintas carreras que se imparten en nuestra alma mater, puesto que existe un constante cambio tecnológico que requiere de profesionistas más capacitados para responder en forma adecuada a las demandas de los sectores productivos y sociales.

El nuevo modelo educativo y académico de la UAT se presentará el próximo viernes 1° de julio, anunció el rector Mendoza Cavazos, quien dijo que la reforma forma parte de los proyectos que se tienen para mejorar constantemente la preparación a estudiantes que cursan sus licenciaturas o estudios de postgrado.

Anunció que continuarán los diálogos con representantes de los sectores productivos y sociales de la entidad, como sucedió recientemente en Ciudad Victoria y ahora se tienen programada para esta semana un encuentro similar denominado “UAT Conecta” en la zona sur.

Mendoza Cavazos reiteró la importancia de estrechar la vinculación que se tiene con los sectores productivos y sociales, a fin de recabar propuestas que contribuyan con mejorar día a día el modelo académico de la UAT.

Cambiando de tema, la novedad que hubo en el mega evento organizado por Morena en Coahuila fue la presencia del senador Ricardo Monreal Ávila, quien a mediados de semana pasada advirtió que “sí lo seguían ignorando, dejaría el partido”, cuyo aviso, que más pareció amenaza, fue tomada en cuenta y ahora sí fue invitado por la dirigencia nacional que preside Mario Delgado Carrillo.

Monreal Ávila pidió reglas claras para la designación de la candidata o del candidato de Morena a la elección presidencial del 2024, además de reiterar su rechazo a las encuestas como método de elección interna.

La única “corcholata” que faltó fue el canciller Marcelo Ebrard Casaubón porque dio positivo de coronavirus, puesto que estuvieron presentes Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández.

Por último, el presidente López Obrador se sintió ofendido, porque en diversos sectores de la población, culpan a su política de “abrazos, no balazos” de la trágica muerte de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salinas (QEPD), incluso calificó de ruin que lo señalen a él, cuando se trata de un asunto del fuero común, es decir, como siempre le echa la culpa a otros cuando es responsabilidad del gobierno federal reducir la violencia generada por el crimen organizado en el país.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.