¡Ya Basta!

Por: Clemente Castro González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Persiste la indignación y el reclamo de justica en el gremio periodístico hacia las autoridades, porque tres de sus integrantes han sido asesinados de enero del 2018 hasta este miércoles en que, lamentablemente, privaron de la vida a TONY DE LA CRUZ (Q.E.P.D) y dejaron herida, al borde de la muerte, a su hija.

Quisiéramos decir lo contrario pero los dos casos anteriores quedaron en la impunidad pese a que se detuvieron a presuntos delincuentes a los que se trató de juzgar por ilícitos que no cometieron.

De modo que hay motivos para dudar que se encontrará y aplicará todo el peso de la ley a los autores materiales y hasta intelectuales, si se trata de un crimen con una premeditada intención.

Por supuesto que es un duro golpe a la Libertad de Expresión ya que se apagó, para siempre, la voz y la escritura a un reportero que se dedicaba a cumplir, de manera constante, con su labor de informar.

En esencia TONY andaba en la búsqueda de la verdad, esa misma que, como dicen los estudiosos, algunas instancias de poder pretenden que no brote a la luz pública.

Por desgracia hay riesgos frecuentes que afrontan quienes hacen su tarea en bien de la sociedad, a fin de que esté enterada del diario acontecer: de aquello que es actual, que brota de una determinada realidad y que es de interés colectivo.

Y no se trata de lanzar culpas a diestra y siniestra sino que cada cual cumpla con la responsabilidad que le toca en su ámbito de competencia.

Porque si, según se dice, esta garantiza el ejercicio de la Libertad de Expresión entonces, ¿dónde se encuentra la falla o quiénes están mintiendo?

Sucede que el reportero, al salir en búsqueda de la materia prima o el periodista en general, no se mueve en camionetas blindadas y con un aparato de seguridad que lo resguarde.

Ahora sí que anda a la buena de Dios, con cierto instinto de autoprotección y tratando de hacer efectivo uno de los más grandes derechos del ser humano: el ser libre y superar cualquier forma de censura que limite su capacidad de pensamiento y acción.

En efecto, hablamos de una profesión y de un oficio con causa que no debería significar peligro alguno pero que la terca realidad exhibe lo contrario.

Ahí está el horror y la fatalidad que éste miércoles alcanzó a TONY y a su familia y sacudió la conciencia y despertó la rabia de un gremio que sigue siendo diezmado.

Cabe apuntar que el lamentable suceso provocó la reacción de un nutrido grupo de periodistas capitalinos que, por medio del WhatsApp, llamaron a efectuar una marcha pacífica y confeccionar y entregar un documento a instancias estatales y de la federación, en el que se condena el asesinato y se subraya la exigencia de castigar a los culpables.

Se reconoce que uno de los primeros en alzar la voz en demanda de que se esclareciera el hecho y se aplicara la ley, fue el diputado local del Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, en cuyo partido prestaba sus servicios profesionales TONY DE LA CRUZ.

En su declaración GUSTAVO aseguró que acabaron con la vida de un hombre de bien; de un hombre de familia. “Esto no puede pasarse por alto; esto puede sucederle a cualquiera de ustedes”, advirtió a los reporteros que lo entrevistaron.

También expresó que recae una responsabilidad importante en el Gobierno de la entidad y que deben resolver el caso.

De igual manera, el Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se solidarizó con los periodistas mediante un comunicado que publicó en redes sociales.

“Lamento y repruebo enérgicamente el cobarde atentado que cobró la vida del periodista Antonio de la Cruz, y donde también resultó herida una de sus hijas”, dijo.

Asimismo, VILLARREAL ANAYA urgió a que las instancias correspondientes se aplicaran con prontitud para dar con los asesinos y ofreció que durante su administración garantizará que los periodistas trabajen en un clima seguro.

“Estos hechos no deben de tolerarse y tampoco se pueden pasar por alto. Por eso exigimos a la Fiscalía General del Estado y a todas las autoridades a que actúen rápido y encuentren al o los responsables de ésta acción que agravia a la sociedad y a todo el gremio periodístico”, subrayó.

En cuanto a la Fiscalía tenemos que, mediante un texto de tres párrafos, informó que se había iniciado una carpeta de investigación por los acontecimientos registrados en donde falleció “Antonio “D” y resulto herida Cynthia “D” por proyectiles de arma de fuego”.

Se supo que desde el área de Comunicación de Gobierno se convocó a los reporteros, poco antes de la 20:00 horas, para que la Fiscalía les informara sobre las líneas de investigación que se siguen.

En su momento, el jefe del ejecutivo estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en rueda de prensa a la entrada de Palacio de Gobierno, condenó lo ocurrido y prometió que el delito no quedará impune.

Igual afirmó que durante su gestión era el primer caso que sucedía aunque los reporteros le recordaron que, con lo de ANTONIO, sumaban tres periodistas que fueron ultimados.

AL CIERRE
Volvimos a ser nota nacional e internacional. Por desgracia debido a que somos un referente en donde priva la violencia y se acaba de matar a un periodista.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *