Monreal candidato de la alianza “Va por México”

Por: Alejandro Govea Torres
Ahora sí que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, no se midió cuando declaró durante una entrevista que Ricardo Monreal Ávila podría ser candidato de la Alianza “Va por México” a la presidencia de la república en el 2024, ya que, si bien es cierto que el coordinador de la fracción de Morena en el Senado tiene una estrecha relación con políticos de todos los partidos políticos, no creo que en el PAN y en el PRI lo acepten como el abanderado de la oposición en la contienda para buscar el sucesor de López Obrador.

Tal vez, la cercanía que tiene con Monreal Ávila hizo que soñara con obtener el apoyo del PAN y del PRI para que su amigo de la vieja guardia de la izquierda obtuviera la candidatura de la Alianza “Va por México” en el 2024, sobre todo cuando varios distinguidos militantes de ambos partidos han levantado la mano para ser tomados en cuenta.

Por ejemplo, en el PAN se habla de que el actual diputado federal Santiago Creel Miranda se ha reunido con liderazgos de diversas regiones del país con el propósito de solicitarles su apoyo para ganar la nominación panista en el 2024, pero también hay otros con una fuerte presencia entre la militancia que nada más esperan la voz de arranque, como es el caso de Francisco Domínguez Servién y Mauricio Vila Dosal, exgobernador de Querétaro y actual gobernador de Yucatán, respectivamente.

Y como la nominación del PAN a la elección del 2024 podría que ser para una mujer en caso de que prospere el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a la Equidad de Género, se podría echar mano de la actual senadora Lilly del Carmen Téllez García y de la gobernadora María Eugenia Campos Galván de Chihuahua.

Por el lado del PRI se habla de Enrique de la Madrid Cordero, quien se ha preparado para ser contendiente para el 2024, además del actual dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas y del todavía gobernador Alejandro Murat Hinojosa de Chiapas, sin embargo, estos dos últimos no tienen la menor posibilidad de encontrar el respaldo necesario para obtener la nominación de la Alianza “Va por México” para la contienda presidencial.

Monreal Ávila seguirá luchando por alcanzar la nominación de Morena para la elección presidencial del 2024, según Zambrano Grijalva, pero duda que lo pueda lograr porque tiene en contra el autoritarismo presidencial.

Es por eso, que el dirigente nacional del PRD sueña con que el político zacatecano sea candidato a la Alianza “Var por México”, sin embargo, todo parece indicar que sí estará en la contienda presidencial bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC) que dirige el senador con licencia Dante Delgado Rannauro.

El coordinador de la fracción de Morena en el Senado ya dijo que no aceptará ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el 2024, como seguramente se lo han propuesto para que deje en paz a las famosas “corcholatas” de López Obrador.

Y el rechazo de Monreal Ávila no es “gratuito” porque en el 2017 entró a la encuesta de Morena para ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero le jugaron “chueco” a pesar de que López Obrador había prometido un proceso “ejemplar de democracia interna” y finalmente el cargo fue para Claudia Sheinbaum Pardo.

Por otra parte, resulta trascendente el convenio de colaboración que signaron recientemente el director de Conservación de Pronatura Noreste, Adrián Varela Echavarría y el rector Guillermo Mendoza Cavazos para consolidar el proyecto “Paisaje Natural de la Mariposa Monarca” que buscará implementar acciones de protección de sitios y ecosistemas de Tamaulipas, que visitan para alimentarse y después seguir su camino a los santuarios de hibernación en Michoacán y el Estado de México.

Los sitios y ecosistemas del proyecto se encuentran en 8 municipios del suroeste de Tamaulipas, por lo que ahora se trabaja en la elaboración de un decreto que será presentado a la administración estatal para que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado para implementar las políticas de protección.

En la actualidad se trabaja en la conservación de ecosistemas prioritarios para la supervivencia de la mariposa monarca, entre los que se encuentran la Reserva de la Biosfera de “El Cielo”, la Laguna Madre, La Cuenca de Burgos, El Matorral Espinoso Tamaulipeco, entre otros sitios.

No hay que olvidar que la mariposa monarca inicia su viaje a mediados de octubre de cada año procedente de Canadá y de Estados Unidos, por lo que la consolidación del convenio de colaboración resulta vital para proteger aún más a esta especie que atrae la atención de la población mundial.

El rector Mendoza Cavazos destacó la importancia de trabajar en forma conjunta con Pronatura Noreste para la conservación de la flora y la fauna de nuestra entidad, ya que se requiere mantener en forma óptima los ecosistemas que visitan cada año las mariposas monarca.

En otro tema, la fracción del PAN en el Congreso Local, que encabeza Félix García Aguiar, presentó una iniciativa a fin de elevar el porcentaje de 1.5% a 3% de la votación para la asignación de las regidurías plurinominales, ya que llegaron a los cabildos representantes de partidos políticos que perdieron sus registros en las elecciones del 2021.

Los partidos políticos que perdieron sus registros en las elecciones del 2021 en Tamaulipas fueron Fuerza por México (FxM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Encuentro Solidario (PES), cuyos representantes en los cabildos no representan a ninguna fuerza política en la entidad.

Está iniciativa del PAN forma parte de una nueva reforma electoral que busca reducir el número de legisladores plurinominales tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, cuya discusión comenzará luego del receso que hay en el Congreso de la Unión.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *