Empieza la cacería

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El CEN de MORENA decidió que Tamaulipas y otras 15 entidades federativas, tengan mujeres en las presidencias de los comités ejecutivos estatales, en un afán por presumir de respetar y hacer efectiva la paridad de género.

Saludamos y celebramos en este espacio, que las mujeres reciban ese beneficio político aunque no serán pocos los varones que reclamen ser desplazados, según ellos, por estimar que tienen más derechos para ocupar esas posiciones.

Hubo un tiempo en que las mujeres de Tamaulipas exigían más oportunidades de participación en la cosa pública y los varones se justificaban con el argumento de que ellas no tenían experiencia ni conocimientos en el ramo.

¿Pero cómo esperan que conozcan de política, si no les abren las puertas de la gobernanza? replicaban indignadas las damas.

Con MORENA llegó el tiempo de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y el reto es formidable para las damas, porque tendrán que demostrar en los hechos, que merecen los cargos gubernamentales, no sólo por ser féminas, sino por capacidad, vocación de servicio y aptitudes.

Esta apertura al menos en MORENA, servirá de acicate para que los varones se esfuercen más en ser eficientes, puntuales, responsables, comprometidos y serios, pues de lo contrario quedarán en desventaja frente a ellas.

La historia moderna de Tamaulipas tiene el registro de mujeres que han destacado en actividades gubernamentales, en las tres ramas: ejecutiva, legislativa y judicial.

Tenemos a la mano ejemplos a bote pronto: Paloma Guillén Vicente, Ana Teresa Luebbert Gutiérrez, Leticia Salazar Rodríguez, María Esther Camargo Félix, María del Carmen Bolado, Amira Gómez Tueme, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Laura Alicia Garza Galindo.

El Gobernador electo Américo Villarreal Anaya también afrontará en el corto plazo, el reto de cumplir la paridad de género, cuando integre su Gabinete sexenal de trabajo, pues tendrá que reunirse con sus asesores para revisar los expedientes y escoger a las mejores.

El Gobernador saliente Cabeza de Vaca les quedó a deber al sector femenino, pues apenas tiene a cuatro damas en el Gabinete, pero además les redujo a todos el margen de maniobra, pues no quiso que le robaran reflectores. El se asumió como todólogo.

MORENA está en pañales en Tamaulipas, pues no le han prestado la suficiente atención en la creación de delegaciones municipales e inclusive, la sede estatal está desahuciada por falta de pago en la renta del inmueble.

El siguiente proceso electoral en el Estado será hasta el año 2024, cuando se renueven Presidencia de la República, senadores, presidencias municipales, diputaciones locales diputaciones federales.

Por el rumbo de Matamoros, la novedad es que el Teatro de la Reforma reanudará actividades luego de dos años de ausencia por culpa del Covid-19, con la presentación de una parodia divertida, “Ahí viene el briago de Ozzz”.

Participarán en escena Mario Bezares, Oscar Burgos (el perro Guarumo), y otros artistas. La presentación será el domingo 7 de agosto, en dos funciones.

También en Matamoros, el DIF municipal a cargo de la señora Marsella Huerta Sosa de López, anunció que de hoy y hasta el 30 de julio, se harán cirugías de labio y paladar hendido y malformaciones craneofaciales.

La asociación civil “Cambiando Sonrisas” auspicia esta campaña en beneficio de niños y sus padres de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso. La señora Marsella pidió que los padres de familia lleven a los niños con especialistas para un diagnóstico oportuno.

En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader autorizó la impartición de un curso que acerque el arte y la cultura a todos los niños, para que mantengan el gusto por las disciplinas artísticas.

“Un verano de aventuras entre nutrias y cocodrilos” es el nombre del curso en la Casa de la Cultura, con actividades como teatro, danza, artes visuales, cine y conservación del entorno.

Las clases son impartidas por artistas reconocidos, con actividades presenciales, bajo los protocolos y medidas sanitarias que marca la Secretaría de Salud. Chucho dialogó con alumnos y los invitó a divertirse y pasarla bien durante las dos semanas del curso.

También el DIF victorense mantiene un dinámico ritmo de trabajo, ahora en la rehabilitación de instalaciones de los Centros de Asistencial Infantil Comunitarios, donde se atienden a niños de 3 a 5 años de edad.

Las instrucciones de la primera dama de la capital de Tamaulipas, es la de esmerar toda la atención en la aplicación de los programas diseñados para que los niños consigan el máximo beneficio que se persigue para ellos.

La señora Lucía Rodríguez de Gattas y sus colaboradoras supervisan personalmente que los pequeñines disfruten de los programas que aplican para que se encuentren entretenidos y en buena condición.

Cumplen años el comunicador Ricardo Arroyo Solís, así como la colega victorense Ana Ramos.

La empresaria riobravense Verónica Serna Gallardo tiene fiesta de aniversario natal.

El licenciado Santiago Nieto Castillo pidió a los tamaulipecos agraviados por el gobierno de Cabeza de Vaca, que denuncien actos de corrupción que les consten.

Mañana ampliaremos la información.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *